Bioenergy Ibérica
, compañía de generación de renovables y gestión de residuos, realizará la transformación de explotaciones agrarias de Cataluña mediante la implantación de plantas de biogás. Tiene una alianza con el Grupo Starnaliza para el desarrollo y ejecución de plantas de biogás en el sector ganadero.
La empresa tiene experiencia en este tipo de plantas. Así lo demuestra la quesería Queizuar, entre otras. Inaugurada recientemente, se encuentra en la localidad coruñesa de Bama. Generará 3.000.000 kWh de energía limpia al año, evitando la emisión de más de 600 toneladas de CO2.
El momento para Bioenergy es el adecuado. La Generalitat de Catalunya ha anunciado ayudas de 46 M€ para implementar plantas de biogás en explotaciones agrarias pequeñas y medianas, prioritariamente. El objetivo del plan es valorizar las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos para obtener biogás. Se aprovechará para la generación de calor, electricidad o biometano, y biofertilizantes.
Es la primera convocatoria en el marco de la Estrategia del Biogás de Cataluña 2024-2030. Prevé alcanzar los 80 millones de euros durante los próximos 5 años. Estiman que con las siguientes convocatorias se podrán llegar a crear 80 nuevas instalaciones y llegar a las 150 en 2030. Los objetivos: valorizar las deyecciones ganaderas, generar energía y reducir aproximadamente la emisión de 350.000 toneladas de CO2.
Bionergy Ibérica
A este fin se dedica Bionergy Ibérica y de ahí su amplia oferta de instalaciones de gas. Incluye un kit de instalación fija para este tipo de proyectos. Se trata de una planta modular y ampliable con potencia eléctrica de 60 a 240 kWe. Va integrada en formato contenedor marítimo, premontada y probada antes de su instalación in situ. Todo ello facilita la rapidez de la instalación y su puesta en marcha.
José Luis Romero, director de Operaciones de Bioenergy Ibérica, ha explicado:
“Las explotaciones agrarias y ganaderas se encuentran ante una excelente oportunidad para transformarse.
En Bioenergy Ibérica estamos convencidos de que el presente pasa por un nuevo modelo energético de utilización de energías renovables en todas su formas: eólica, solar, hidráulica y bioenergía. Para las explotaciones agrarias y ganaderas, la bioenergía es la solución óptima, ya que apuesta por la descarbonización mediante la valorización de sus propios desechos y subproductos para la generación de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, disminuyendo de forma notable las emisiones de CO2, y reduciendo de esta forma la dependencia de combustibles fósiles de la industria”.
Y ha añadido:
“Nuestro objetivo es ser el partner tecnológico de la industria para estos servicios. Somos conocedores del coste de la energía en sus procesos, y del problema de la gestión de residuos para un sector cada vez más castigado y penalizado por los costes energéticos y la normativa medioambiental. Ofrecemos soluciones capaces de mejorar la competitividad, reducir costes, y dar cumplimiento a los objetivos marcados de reducción de emisiones”.
También te puede interesar:
- Repsol entra en el creciente mercado del biometano con la adquisición del 40% de Genia Bioenergy
- Axpo entra en el mercado portugués de biometano con Goldenergy
- Naturgy impulsará el biometano a través de la nueva Dirección General de Gases Renovables
- El IDAE encarga a Gasnam-Neutral Transport y 1A Ingenieros estudios sobre viabilidad de proyectos de biometano para uso en transporte
- La Xunta de Galicia declara el proyecto Breogán, de Greenalia y P2X-WEurope, iniciativa empresarial prioritaria
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela