(Bioeléctrica de Garray) y Carburos Metálicos han llegado a un acuerdo para la captura y reutilización del CO2 procedente de la central de biomasa. Carburos Metálicos construirá y operará una planta de recuperación, depuración y reutilización del CO2 procedente de la central de generación energética de Garray (Soria). La nueva planta estará operativa en pocos meses. Los beneficios para el medio ambiente serán importantes.
Carburos Metálicos
es una compañía líder en España en el sector de gases industriales y medicinales, que forma parte del Grupo Air Products.
Por su parte, Bioeléctrica de Garray es una filial de ENSO (Energy Environment and Sustainability). El grupo se especializa en la biomasa, dedicándose al desarrollo, promoción, diseño, construcción y operación de plantas de generación eléctrica y térmica. ENSO pertenece al fondo de transición energética de Tikehau Capital desde mayo de 2020.
Gracias al acuerdo suscrito entre ambas empresas, Carburos Metálicos construirá y operará una planta de recuperación, depuración y reutilización del CO2 procedente de la central de generación energética de Bioeléctrica de Garray.
La central, de biomasa y ubicada en la localidad soriana de Garray, proporcionará la energía y el vapor necesarios para la captación y el procesamiento del CO2. La planta se espera que empiece a operar en junio de 2021.
Los beneficios del proyecto están claros: evitará la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de dióxido de carbono anuales; además, ahorrará los 100.000 kilómetros al año en transporte por carretera de CO2 hasta los clientes en Castilla León y comunidades limítrofes. Ese CO2 se utiliza en diferentes sectores de la industria, entre ellos, alimentación y bebidas.
La nueva planta de Garray
La nueva planta de Garray permitirá a Carburos Metálicos: incrementar su capacidad de producción; afianzar su liderazgo en el mercado español del dióxido de carbono; y apostar por un modelo de economía circular para el que emplea una fuente de CO2 de origen renovable al capturar y reutilizar el recurso.
La central de biomasa de Garray lleva en funcionamiento desde 2013 y tiene una capacidad de generación eléctrica de 17MWe. Utiliza como combustible biomasa forestal, procedente de podas y limpiezas de bosques, así como de subproductos de actividades agrícolas. Con esta reutilización, contribuye a prevenir incendios y pone en valor estos restos vegetales.
El nuevo proyecto cuenta con la financiación del Programa LIFE de la Unión Europea. Dicho programa, desde 1992, apoya y financia acciones destinadas a proteger el medioambiente y actuar contra el cambio climático.
El proyecto también ayudará a Carburos Metálicos a avanzar en ‘Third by 30’; su objetivo: que el grupo reduzca en un tercio su huella de carbono para 2030, en comparación con 2015.
Para Bioeléctrica de Garray, el proyecto es un paso más en la estrategia de optimización de la central, en línea con su visión de un mundo más sostenible, basado en la economía circular. Además, y según Emilio Luis López Carmona, CEO de ENSO:
“Con este proyecto aunamos nuestros ejes fundamentales, energías renovables e innovación y reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo local”.
Un proyecto que ayuda a evitar emisiones
La reducción de emisiones contaminantes es una prioridad para la Unión Europea. Y no sólo para alcanzar la neutralidad climática, sino para mejorar la calidad del aire es primordial. Hablábamos recientemente de diversos informes relacionados con este tema. Entre ellos, el estudio de ISGlobal, que ha estimado la carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire en más de 1.000 ciudades europeas. Su informe concluye que, cumpliendo los objetivos de la OMS, podrían evitarse 900 muertes prematuras por NO2 y 51.000 por PM2,5.
La pandemia ha provocado una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades españolas. Y no sólo en nuestro país, según comentábamos antes de acabar el año: en Milán han conseguido ver los picos de Alpes después de cuatro décadas.
De ahí la importancia de los innovadores proyectos que presenten beneficios para el medio ambiente, como el de Garray. Especialmente significativos son los relacionados con el CO2, uno de los máximos responsables del incremento de la temperatura en el planeta.
Sobre estos temas, te proponemos los siguientes reportajes de nuestra web:
- El Parlamento Europeo pide una Unión Europea mejor preparada para adaptarse al cambio climático
- La Unión Europea consigue acabar con la resistencia de Polonia y acuerda reducir el 55% de las emisiones para 2030
- La concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado más en cuatro que en 100 años
- Resultados iniciales del Proyecto Cartografía Carbono 2020: las mujeres son responsables de menores emisiones de CO2 que los hombres
- Biometano y biogás, dos opciones para la reducción de emisiones de CO2
- La instalación de captura y almacenamiento de CO2 más grande del mundo se construye en Islandia
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela