El CEO de Exolum, Jorge Lanza, ha participado en el foro Wake Up Spain!, en el que ha puesto de manifiesto el papel clave de los biocombustibles y la eficiencia de los motores de combustión en el proceso de transición energética.
En el contexto de los retos de descarbonización de los sectores marítimo, de la aviación y del transporte pesado de mercancías, Lanza ha señalado el papel estratégico de los biocombustibles, que aportan soluciones accesibles basadas en la innovación y la reducción de emisiones de CO2.
“El año pasado pusimos en marcha la primera y, de momento, única hidrogenera de la Comunidad de Madrid. Nuestra vocación es prestar servicios de transporte y almacenamiento de hidrógeno. Por eso, también hemos entrado en el mercado estadounidense del hidrógeno, que es líder mundial en la adaptación de esas cadenas de suministro”, ha destacado Lanza, que también ha hecho hincapié en las posibilidades del amoniaco. Exolum ha arrancado el 2024 con la compra del 50% de la mayor terminal de almacenamiento, importación y exportación de amoniaco de Estados Unidos, situada en el Canal de navegación de Houston. “Queremos ser relevantes en esta transición, desarrollando y operando las infraestructuras que van a requerir estas nuevas soluciones energéticas”, ha asegurado Lanza.
Iniciativas de Exolum en materia de biocombustibles
El consejero delegado de Exolum también ha citado otras iniciativas de la compañía en el ámbito de los combustibles alternativos. “Nuestros oleoductos ya transportan HVO (biodiésel puro) y estamos implementando proyectos piloto de transporte de hidrógeno mediante portadores líquidos, que incrementan la seguridad, al no ser inflamable ni tóxico. Es una tecnología incipiente que estamos fomentando ya este año. También estamos adaptando nuestras terminales en los principales puertos.”
Respecto al sector de la aviación, Lanza ha apuntado: “En Exolum estamos adaptando nuestras infraestructuras a la demanda de biocombustibles. Por ejemplo, en los aeropuertos de Madrid y Barcelona contamos con capacidad de almacenar y transportar por hidrante SAF, combustible sostenible de aviación, que emite un 80% menos de dióxido de carbono.” Hasta la fecha, la compañía cuenta con presencia en 49 aeropuertos a nivel mundial.
Consolidación a nivel internacional
Durante su intervención, enmarcada en la jornada Digitalización y descarbonización industrial con la banca como protagonista, Jorge Lanza ha recalcado varios hitos clave de la expansión internacional de la compañía en los últimos meses. Y es que Exolum ha recibido la licitación para operar y mantener las instalaciones de distribución de combustible del aeropuerto de París-Charles de Gaulle y está desarrollando una planta de producción y una estación de repostaje de hidrógeno verde en su terminal de Riverside.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.