El pasado jueves 23 de julio, se conocía que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear informaba de manera favorable sobre la solicitud presentada por Berkeley Minera España para renovar la autorización previa de la planta de concentrados de uranio Retortillo, ubicada en Salamanca. A consecuencia de la comunicación del CSN, los títulos llegaron a alcanzar el pasado jueves una subida del 41,47% en el mercado.
Berkeley tiene en su poder la autorización previa para la construcción de la planta de concentrados de uranio Retortillo como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible concedida por la Orden IET/1944/2015, de 17 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Energía del entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con validez hasta septiembre de 2020.
En el informe aprobado el pasado jueves, se concluye que las circunstancias y características de la planta de concentrado de uranio son iguales que las que ya se recogieron en la autorización previa concedida en 2015. Tras el informe del CSN, la aprobación de la autorización y el establecimiento del periodo de duración de la misma corresponde ahora al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Gran subida de Berkeley
Berkely ha sido uno de los valores con mayor subida durante 2020 en la Bolsa española, nada menos que un 175%. Durante el año, el valor de la compañía ha sido sometido a notables fluctuaciones, situándose su suelo en 0.070 euros la acción a mediados de marzo como resultado de la crisis del COVID-19. Sin embargo, el pasado jueves la compañía se encontraba en máximos anuales, superando cada uno de sus títulos los 0,35 euros.
Esta gran subida está provocando que los inversores estén realmente atentos a todos los movimientos que el Gobierno pueda dar acerca del proyecto de Retortillo, ya que no solo han sido buenas noticias para Berkeley, que ha tenido que enfrentarse a algunos reveses judiciales, así como a cambios de criterio por parte de algunas administraciones. Como resultado de todo ello, el calendario del proyecto ha sufrido complicaciones y los costes han subido por encima de los inicialmente previstos.
Inversión en Retortillo
La compañía ha informado de su intención de invertir una cantidad cercana a los 87 millones de euros en la planta en prime instancia. Como consecuencia, Berkeley ha informado de que el proyecto minero creará unos 500 empleos durante los procesos de construcción.
Fuente: CincoDías / El Español
Te puede interesar
- La empresa española que trabaja en el desmantelamiento de dos centrales nucleares en Suecia
- El precio de la energía de los parques eólicos marinos del Reino Unido será inferior al de las próximas centrales nucleares
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.