La inversión en el sector de las energías renovables en la Unión Europea puede proporcionar importantes beneficios en términos de competitividad de la industria, así como proporcionar un importante impulso para el empleo y el crecimiento, según un nuevo estudio publicado hoy por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. El estudio señala la importante contribución económica que proporcionan las renovables y posibles soluciones a las barreras administrativas que frenan su impulso.
Industria y energías renovables en la Unión Europea
La primera parte del estudio se centra en la competitividad de las tecnologías de energía renovable dentro de la industria de la calefacción y la refrigeración. Por ello, estima que las cuatro principales soluciones renovables de calefacción y refrigeración (biomasa, biogás, bombas de calor y segmentos termosolares) ya abarcan más de 650.000 puestos de trabajo a tiempo completo y acumularon un volumen de negocios combinado de 67.200 millones de euros en 2017. Al examinar los objetivos de calefacción y refrigeración renovables de 2030 para cada Estado miembro, el estudio también proporciona importantes aportaciones para el desarrollo de los Planes Nacionales de Energía y Clima que los Estados miembros deben ultimar antes de finales de 2019, recordando que sólo 16 Estados miembros han incluido en su proyecto objetivos de calefacción y refrigeración para 2030.Sin embargo, el estudio también constata que existen obstáculos importantes para lograr una plena competitividad industrial. Para hacer frente a esta situación, recomienda crear un mercado europeo de calefacción y refrigeración en el que se regulen de manera interna los precios del carbono, proporcionando así unas condiciones de competencia equitativas y aumentando la competitividad de las energías renovables en comparación con las soluciones basadas en fósiles.
Renovables para abastecer a las empresas
La segunda parte del estudio se centra, en cambio, en la competitividad del abastecimiento corporativo de energías renovables, que experimentó un crecimiento significativo en 2018. Los resultados muestran que el abastecimiento corporativo de energías renovables mejora la ventaja competitiva de las empresas europeas. Sin embargo, se enfrentan a una serie de barreras al tratar de obtener energías renovables. Esta evaluación muestra que si las empresas industriales y comerciales con sede en la UE se comprometieran a obtener electricidad renovable para satisfacer el 30% de su demanda total de electricidad para 2030, el sector de las energías renovables en la UE generaría más de 750.000 millones euros de valor añadido bruto y más de 220.000 nuevos puestos de trabajo.Por último, el informe también incluye un análisis de los obstáculos al abastecimiento corporativo de energías renovables en 10 Estados miembros de la UE, y ofrece sugerencias para facilitar el uso de los acuerdos de compra de energía.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.