Las empresas españolas Geoter y Groen, especializadas en proyectos geotérmicos en España, han anunciado la creación de una empresa conjunta en nuestro país bajo el nombre de EFIGEA. Ambas compañías cuentan con más de 350.000 metros de sondas geotérmicas y alrededor de 21.000 kW de potencia térmica instaladas. La geotermia es una energía renovable con grandes beneficios para la climatización de edificios.
El objetivo que se han propuesto con la creación de esta nueva sociedad es potenciar en España la eficiencia energética mediante geotermia, principalmente en el sector de la rehabilitación inmobiliaria, uno de los principales motores del Plan de reactivación económica de Europa, que recibirá un importante impulso por los fondos NextGenerationEU.
EFIGEA ofrecerá proyectos “llave en mano” que abarcarán todo el proceso desde el proyecto y adecuado dimensionamiento, la instalación y el posterior mantenimiento para asegurar el máximo grado de eficiencia energética. Asimismo, en colaboración con empresas asociadas, tiene previsto ofrecer más adelante la financiación de las instalaciones.
Actividad que desarrollará EFIGEA
La nueva empresa conjunta pondrá el foco, principalmente, en el segmento de rehabilitación de edificios en los que se registra un elevado gasto de climatización y altoconsumo de agua caliente como son hoteles, centros comerciales y grandes superficies, universidades y hoteles, entre otros.
EFIGEA dedicará especial atención a un parque público de edificios envejecido y que en los próximos años deberá acometer importantes inversiones de modernización y reforma para homologarse a los estándares actuales de operatividad y eficiencia energética y reducir así de forma drástica la emisión de gases de efecto invernadero.
El potencial de la geotermia
La geotermia, una energía que aprovecha el calor interno de la tierra, tiene un gran potencial de descarbonización y evita la dependencia de combustibles fósiles para la climatización de edificios.
Así, dado que la temperatura a 20 metros de profundidad se mantiene de forma estable en 17 grados centígrados durante todo el año, se puede hacer uso de una bomba de calor para diferentes procesos como calentar o refrigerar un edificio, así como producir agua caliente sanitaria durante todo el año y las 24 horas del día.
Los beneficios de esta energía renovable no son pocos. Su uso puede multiplicar por cinco o seis el rendimiento de una instalación de generación de energía calorífica y puede llegar a ofrecer un ahorro de hasta el 85% en las facturas energéticas. Además de reducir las emisiones de CO2, esta tecnología tiene un bajo coste de mantenimiento y otorga a los edificios que hacen uso de ella un certificado energético A.
Se calcula que con una inversión de 400.000 euros se puede cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de un edificio de 100 viviendas de 80 metros cuadrados. Además, una vez operativa la instalación, la factura por calefacción y refrigeración que antes se pagaba por separado quedará cubierta por un coste medio de 23 euros/mes para una de estas viviendas.
Según afirman Geoter y Groen, la geotermia es una tecnología madura, ya que hace más de 40 años que el aprovechamiento del calor de la tierra se lleva a cabo en países como Alemania, Austria, Suiza, Suecia, Francia y Estados Unidos.
Te puede interesar
- La instalación de captura y almacenamiento de CO2 más grande del mundo se construye en Islandia
- El potencial de las renovables para descarbonizar la forma de calentar los hogares
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.