Andrew McDowell, ha asegurado en una jornada sobre transición energética que la institución financiera está trabajando para reformar su política de préstamos energéticos. El vicepresidente del BEI ha recalcado la idea del banco europeo de detener la financiación de los combustibles fósiles. Asimismo, de cumplir con los Acuerdos de París.
Exactamente, sus palabras al respecto han sido:
“Ser el banco europeo del clima implica detener la financiación de los combustibles fósiles y alinearnos con los objetivos de París”.
McDowell intervino el martes día 29 en una jornada sobre la planificación e inversión en la transición energética. Era la octava edición de este encuentro, organizado por EsadeGeo y la representación de la Comisión Europea en España.
La octava edición del Global Annual Energy Meeting ha contado con la participación de Teresa Ribera (Gobierno de España), Andrew McDowell (BEI), Tiina Jortikka-Laitinen (Gobierno de Finlandia), Francisco Fonseca (Comisión Europea) y Javier Solana (EsadeGeo), entre otros.
El foro, ‘Policy Planning and Investment in the Age of Energy Transition’, ha analizado la intersección entre la formulación de políticas y la inversión para la transición energética.
Financiación de los combustibles fósiles
Hablábamos hace poco de la financiación de los combustibles fósiles. El BEI dio a conocer un borrador en el mes de julio sobre el tema. En él se priorizaba el principio de eficiencia energética, junto con las energías renovables, teniendo un contenido muy positivo para el medio ambiente. También reconocía la necesidad de apoyar una transición justa para trabajadores en aquellos sectores que sufran cambios importantes.
Sin embargo, en septiembre mostró un nuevo borrador que hizo que se dispararan las alarmas. Entonces, mediante una carta abierta, más de 70 grupos de la sociedad civil pidieron al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que no financiara los combustibles fósiles. Dicha carta, instaba al BEI a resistir ante ciertas partes interesadas para no debilitar su política.
Las cosas parecen haber cambiado. Así lo extraemos de las palabras del vicepresidente del BEI. Pero también de todos los asistentes a la jornada del Global Annual Energy Meeting.
Emergencia climática
Entre las principales conclusiones del encuentro, la necesidad de respuesta ante la actual situación de emergencia climática. Pero también, la exigencia de una acción concertada de múltiples actores para que se pueda avanzar hacia un nuevo modelo social y económico. En ello, reguladores e inversores desempeñan un rol fundamental.
Al respecto, Andrew McDowell, ha explicado:
«Trabajamos con otras instituciones financieras para contribuir a los objetivos europeos de acción climática para 2030 y 2050. Ya hemos propuesto al Consejo de Administración del BEI, que el Banco se convierta en la primera institución financiera multilateral en interrumpir su financiación para proyectos de energía basados en los combustibles fósiles. Y, al mismo tiempo, en intensificar nuestra inversión en proyectos de eficiencia energética y energías renovables”.
Avanzar en energías limpias y transición energética
En la jornada del Global Annual Energy Meeting, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha afirmado:
“Para acelerar y facilitar el avance en la transición energética, es necesaria la cooperación entre líderes políticos, reguladores, instituciones financieras e inversores”.
Teresa Ribera también ha señalado la importancia de que las instituciones europeas tomen la transición energética como:
“Una oportunidad para impulsar un contexto de multilateralismo constructivo y para avanzar hacia un modelo de desarrollo”.
Eso debe incluir a todos los colectivos y regiones, sin olvidar a los más vulnerables, según Esade. En este sentido McDowell ha añadido:
“El BEI se ha comprometido a ofrecer ayuda adicional a los países de la UE que están más atrasados en el cambio de los combustibles fósiles a la energía limpia“.
El vicepresidente del BEI no ha olvidado que para una “transición justa y equitativa” también hay que abordar:
“Las necesidades de empleo de las poblaciones de la Unión Europea más afectadas por la descarbonización de la economía”.
Finalmente, McDowell ha señalado:
“Debemos ver la transición energética como un desafío, pero también como una oportunidad”.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela