El Banco Europeo de Inversiones ha llegado a un acuerdo con el banco de financiación e inversión Natixis por el que este último recibirá 66 millones de euros para la ejecución de dos proyectos fotovoltaicos en España. Gracias a esta inversión se construirán 8 plantas fotovoltaicas en Extremadura, Aragón y Castilla y León y otro complejo solar en Andalucía.
El Banco Europeo de Inversiones facilitará a Natixis una cantidad de 66 millones de euros para la construcción de plantas fotovoltaicas en España.
Del total de 66 millones, 25 estarán destinados a la construcción de 8 plantas solares con capacidad de 245 MW. En conjunto, producirán 438 GWh de electricidad anual, evitando la emisión de 204.000 toneladas de CO2.
El acuerdo ha sido firmado en la COP25 por Emma Navarro, vicepresidenta del BEI y Jean-Philippe-Adam, máximo representante del banco en España.
Proyectos fotovoltaicos financiados por el BEI
Del total de 66 millones, 25 estarán destinados a la construcción de 8 plantas solares con capacidad de 245 MW. En conjunto, producirán 438 GWh de electricidad anual, evitando la emisión de 204.000 toneladas de CO2. Las plantas estarán situadas en Tordesillas, Valladolid (3); Salamanca (2 en Valdelosa y una en Palacios del Arzobispo); Casatejada, Cáceres (1); y Poleñino, Huesca (1).
Las plantas serán propiedad de Solaria Energía y Medio Ambiente S.A., que también será desarrollador y constructor de las mismas.
Por otro lado, el segundo proyecto financiado por el BEI estará en Sevilla, en el municipio de Alcalá de Guadaira. Este complejo será posible gracias a la inversión de 41 millones de euros y será promovido por la empresa española Novasol Invest La Isla.
La planta solar tendrá una capacidad de 182 MW y una producción de 341 GWh anuales. Durante su fase de construcción se crearán 300 empleos, mientras que la operación dejará a 40 empleados permanentes.
Emma Navarro, Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones y responsable de la acción climática del Banco y de su actividad en España:
«El BEI va a contribuir de forma muy relevante movilizando hasta 1 billón de euros de financiación para promover la transición hacia un nuevo modelo económico. España está llamada a jugar un papel muy relevante en la transición hacia una economía baja en carbono. A través de proyectos como éste, el BEI demuestra el impacto positivo y directo de su actividad en las inversiones que favorecen las energías limpias en nuestro país, contribuyendo, al mismo tiempo, a la creación de empleo¨.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.