Iberdrola ha firmado un nuevo préstamo verde con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)
. La compañía energética recibirá una inyección de capital de con el que financiará la construcción en España, Portugal y Alemania de 22 plantas renovables con una capacidad total instalada de 2,2 GW
Como parte de la operación RePower, el programa de la Unión Europea (UE) para acabar con la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, Iberdrola ha firmado con el BEI un nuevo préstamo verde de 1.000 millones de euros.
El dinero servirá para acelerar la transición energética en Europa y permitirá la la construcción de una amplia cartera de plantas fotovoltaicas (19) y eólicas onshore (3) en España, Portugal y Alemania.
Según adelanta la compañía energética, la construcción de estas plantas movilizará una inversión conjunta superior a los 1.700 millones de euros y su capacidad total instalada será de 2,2 GW. El proyecto contribuirá a acelerar la transición energética, la seguridad del abastecimiento de energía, la acción por el clima y la cohesión social en Europa.
Proyectos de hibdridación de energía
«El proyecto tendrá una componente de innovación que ayudará a la integración de renovables, sin duda uno de los grandes retos para alcanzar los objetivos climáticos de Europa», afirman desde Iberdrola.
Algunos de los proyectos fotovoltaicos incluirán hibridación con energía eólica y con sistemas de baterías para el almacenamiento de la energía. Los sistemas híbridos permiten generar energía fotovoltaica cuando brilla el sol y energía eólica cuando sopla el viento, complementándose y compartiendo un mismo punto de conexión para garantizar un suministro más estable.
Las plantas de nueva construcción generarán energía verde equivalente al consumo medio aproximado de más de un millón de hogares en un año y en gran parte estarán localizadas en regiones de cohesión donde la renta per cápita es inferior a la media de la Unión Europea, demostrando el compromiso del BEI con la convergencia económica y social.
“Con este importante acuerdo de financiación, que cubre tres países, el BEI continua con su apuesta firme para acelerar la transición energética en Europa y garantizar el acceso a una energía sostenible para todos los europeos”, ha subrayado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.
Por su parte, el presidente de Iberdrola Ignacio Galán, ha destacado: “Como uno de los principales socios del BEI, es una satisfacción para nosotros volver a contar con su confianza a través de este préstamo, que supone un enorme revulsivo para acelerar la independencia energética de Europa –en línea con el Plan RePowerEU de la Unión Europea–, alcanzar los objetivos climáticos, y seguir creando crecimiento económico y empleo en el continente”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
En efecto, la hibridación produce una mayor eficiencia energética y por lo tanto una mayor rentabilidad y posibilidades de almacenamiento energético dados los posibles excedentes en horas valle del consumo. Los sistemas híbridos, realmente producen energía solar en horas de sol, y energía eólica cuando sopla el viento. Y en ocasiones se da el caso de que los dos sistemas energéticos se dan conjuntamente y son ambos los que producen energía.
Lo mismo ocurre en los sistemas híbridos Offshore. En los que se puede utilizar la energía eólica con viento mar adentro y con las olas energía undimotriz. No es difícil comprender esto. Como que igualmente puede darse que ambas energías limpias y renovables se produzcan de manera conjunta con la consiguiente eficiencia energética y por tanto mayor rentabilidad, y posibilidades de almacenamiento. Teniendo en cuenta además, que la energía eólica marina, llega a ser hasta un 45% más eficiente que en tierra, y no produce contaminación visual.
¿Tan difícil es comprender que aunque los costos iniciales sean mayores, la eficiencia energética es muy superior y por tanto la rentabilidad se dispara?.
Espero que esto lo lea alguien que realmente esté interesado en la I+D+i. de ambos sistemas.