BBVA acaba de anunciar que dejará de financiar a empresas relacionadas con actividades de carbón antes de 2030 en los países desarrollados. En el resto de los países en los que está presente, la compañía esperará hasta 2040. Sin embargo, la plataforma Coal Policy Tool, que mide las políticas de los bancos respecto a las actividades relacionadas con el carbón, afirma que la entidad española suspende en sostenibilidad.
En concreto, dejará de financiar a clientes cuyas actividades basadas en carbón representen más del 5% de sus ingresos. Las empresas que superen este umbral solo podrán recibir financiación para proyectos de energías renovables y sostenibles.
La decisión, recogida en la actualización del Marco Medioambiental y Social de BBVA, está alineada con la propuesta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), consistente en limitar la subida de las temperaturas a un máximo de 1,5 grados centígrados y con la ambición de conseguir una economía neutra en carbono en 2050.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha señalado: «la sostenibilidad es parte esencial de la estrategia de BBVA, incluyendo la lucha contra el cambio climático, que es una de las mayores disrupciones a las que se ha enfrentado la humanidad. Para lograr estas metas, es clave fomentar el uso de energías limpias y sostenibles frente a aquellas más contaminantes, como el carbón, que es el combustible fósil que más contribuye a las emisiones globales de CO2, con un 40% del total».
Según ha explicado, BBVA se ha comprometido a alinear su cartera de crédito con los objetivos de calentamiento global del Acuerdo de París y apoya la necesidad de alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050.
Desinversión en combustibles fósiles
Del mismo modo, Torres Vila ha anunciado que el banco seguirá trabajando en esta línea de desinversión en combustibles fósiles. Así, a lo largo de 2021, presentará planes y objetivos para aquellos sectores que, junto con el carbón, representan dos terceras partes de las emisiones globales de CO2, como son petróleo, gas, automoción, siderurgia, cemento y transporte.
Por último, el presidente ha resaltado la movilización en los últimos tres años de más de 50.000 millones de euros en financiación sostenible. El objetivo de la compañía es alcanzar los 100.000 millones de euros en 2025.
Coal Policy Tool
La Coal Policy Tool es una herramienta online que clasifica las políticas para el sector del carbón de 214 instituciones financieras. Se trata de una tabla de calificación consistente y transparente que se organiza según cinco criterios:
- la inversión directa de la entidad en desarrollar nuevos proyectos de carbón
- su apoyo financiero a otros para que inviertan en nuevos proyectos
- La exclusión de su cartera de inversiones de compañías con un alto porcentaje de exposición al carbón
- La exclusión de su cartera de inversiones de las principales empresas de la minería del carbón y operadoras de centrales térmicas de carbón
- La calidad de la estrategia para abandonar su implicación en el carbón, si la tienen.
Entre todas las instituciones que esta herramienta analiza, se encuentra BBVA. Según esta plataforma, la entidad bancaria suspende en sostenibilidad y afirma que, aunque proclaman su intención de no invertir de forma directa en actividades relacionadas con el carbón, si prestan dinero para que otras empresas lo hagan.
Te puede interesar
- De cuándo la energía solar igualará al carbón en La India
- Las empresas comerciales japonesas se replantean seguir invirtiendo en activos de carbón
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.