Un grupo de empresas y proyectos industriales españoles ha anunciado hoy la creación de Battchain, un consorcio creado para responder a la creciente demanda de baterías prevista en España y Europa durante los próximos años. Battchain, que estará liderado por EIT InnoEnergy busca acelerar la recuperación económica mediante el desarrollo de la cadena de valor completa de las baterías en España, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje de las mismas.
Para la puesta en marcha del consorcio se requerirá la inversión de 1.200 millones de euros para el despliegue de proyectos industriales relacionados con el sector de la automoción. Como consecuencia de los proyectos, se crearán más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, alcanzando un volumen de negocio de 2.400 millones de euros en 2030. En términos medioambientales, se evitarán 1,5 millones de toneladas de CO2 al año.
Empresas y organizaciones de Battchain
Battchain reúne a algunas de las principales y más innovadoras organizaciones del país en el campo de las baterías. Entre ellas, cuenta con el proyecto industrial de extracción y refinado de 15kTn/año de hidróxido de litio promovido por Extremadura Mining en San José Valdeflórez y la fábrica de celdas de estado sólido Basquevolt, con capacidad de 10GWh y promovida por el Ente Vasco de la Energía y CIC-Energigune, así como otros actores industriales.
También forman parte de esta iniciativa la planta de ensamblaje de Battery Packs Nabatt, promovida por Fagor Ederlan, Ingeteam y SODENA, con capacidad de alcanzar hasta 120.000 Battery Packs por año, y la factoría de la empresa Scoobic para el ensamblaje cada año de hasta 20.000 vehículos eléctricos de última milla, así como sus baterías extraíbles. En al ámbito de la recolección de baterías, reciclaje y segunda vida, el proyecto incluye la planta de la empresa BeePlanet Factory, con capacidad para procesar anualmente 260MWh y producir 40MWh de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias.
Mikel Lasa, director general de EIT InnoEnergy Iberia, explica: «Como segundo país productor de automóviles de Europa, es fundamental que impulsemos y aceleremos una profunda transformación de la industria automovilística española. Ahora es el momento adecuado para actuar, pero debemos hacerlo de manera colaborativa y con visión europea”.
Previsión de la demanda de baterías en España
Según informa EIT InnoEnergy, la demanda acumulada de baterías en España alcanzará los 75 GWh de aquí al 2030, de los cuales alrededor del 90% procederá del sector de la automoción. En 2030, al menos la mitad de los vehículos producidos en España serán eléctricos y en dicha fecha, el sector de automoción español requerirá aproximadamente 30GWh de baterías al año.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.