Un estudio publicado por investigadores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid concluye que las baterías térmicas pueden ser una solución rentable para el autoconsumo en hogares. La idea es convertir la energía eléctrica y/o solar en calor, para después volver a transformarla en electricidad.
Lo que hasta ahora parecía impensable, se está convirtiendo en una teoría altamente viable. Hablamos de almacenar electricidad en forma de calor para convertirlo de nuevo en electricidad, una práctica que, según una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) puede ser la solución para hacer más rentable el autoconsumo doméstico.
De la investigación que coloca a las baterías térmicas como una solución rentable para el autoconsumo en hogares se encarga el Instituto de Energía Solar de la UPM. En su trabajo, cuentan con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
«Las leyes termodinámicas más básicas dicen que el proceso de convertir electricidad en calor no puede ser eficiente, como mucho el 50%», explican los investigadores. «Sin embargo, la economía no entiende de termodinámica y resulta que este sistema puede, de hecho, ser rentable», afirman.
Baterías térmicas, una solución rentable para el autoconsumo doméstico
Hace tan sólo unos meses, se celebró en Madrid el primer congreso internacional dedicado a un nuevo tipo de baterías: las baterías térmicas de muy alta temperatura. El evento, organizado por investigadores del Instituto de Energía Solar de la UPM, congregó a científicos e ingenieros de once países de todo el mundo que discutieron sobre el futuro de esta nueva tecnología.
«La búsqueda de sistemas de almacenamiento de energía de bajo coste es uno de los grandes retos tecnológicos del futuro», reflexionan los impulsores del proyecto. «Por otro lado, el calor representa más del 50% de la demanda energética global del planeta y supone el 40% de las emisiones globales de CO2″, prosiguen.
La clave para comparar la rentabilidad del almacenamiento de energía en forma de calor frente a otro tipo de sistemas de almacenamiento energético está en el coste económico del sistema global.
“Si la electricidad es suficientemente barata, convertir dicha energía en forma de calor para luego convertirla de nuevo a electricidad puede ser más rentable que hacerlo mediante baterías electroquímicas, aunque estas sean mucho más eficientes», defienden desde la UPM como base de su proyecto. La razón es que almacenar energía en forma de calor es extremadamente más barato que hacerlo en baterías electroquímicas. Hasta 100 veces menos.
Además, el calor que no se puede convertir en electricidad puede aprovecharse para producir agua caliente o incluso para alimentar un sistema de absorción para refrigeración en verano”, señala Alejandro Datas, miembro del IES-UPM y principal autor de este estudio.
Ahorros de hasta el 80% en electricidad
Según el estudio desarrollado por el IES-UPM, en colaboración con la UPC, un sistema de autoconsumo fotovoltaico residencial que utilice este tipo de baterías térmicas podría obtener los siguientes beneficios:
- ahorros de en torno al 70-80% en electricidad
- ahorros del 15-20% en calefacción
- evitar aproximadamente una tonelada de emisiones de CO2 por vivienda y año
El estudio también estima que la rentabilidad puede ser incluso mayor en aplicaciones de gran tamaño, como pueden ser centros comerciales, hospitales o fábricas, donde la economía de escala permita reducir aún más los costes del sistema y aprovecharse, además, de costes de generación fotovoltaica mucho menores.
En opinión de Alejandro Datas: “Almacenar energía eólica o fotovoltaica en forma de calor no sólo permitirá un ahorro sustancial del coste de la acumulación, sino que también permitirá satisfacer parte de esta gran demanda de calor mediante fuentes renovables. Por eso”, añade, “desarrollar este tipo de sistemas puede ser clave para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, no sólo en el sector eléctrico, sino que también en el térmico».
Te puede interesar
Baleares tiene ya cerca de 1.300 instalaciones de autoconsumo en funcionamiento
El ‘crowfunding’ como alternativa para evitar la caída de inversiones en autoconsumo
El IDAE actualiza la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.