La red ferroviaria holandesa culminará la transición al uso total de energía eólica renovable para el año 2018 y una empresa española va a formar parte de este hito. Se trata de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF), que está fabricando nuevos trenes eléctricos de cercanías para el operador holandés, Nederlandse Spoorwegen (NS) que llevarán baterías de Saft.
CAF está adaptando su diseño Civity EMU (Electric Multiple Unit o Unidad Múltiple Eléctrica) para proporcionar en la red ferroviaria holandesa servicios Sprinter, unidades de nueva generación cuentan con un diseño de piso bajo que ofrece una tecnología líder en comodidad, eficiencia y seguridad. El diseño aerodinámico de estas unidades, el sistema “bogie” compartido para la reducción de peso y otros avances tecnológicos proporcionan una eficiencia óptima.
Además, ha adjudicado un contrato a Saft para el suministro de baterías de reserva a bordo de los nuevos trenes. Las baterías MRX a base de níquel, mejorarán la eficiencia energética de los 118 efectivos que componen la flota de los nuevos trenes. Saft ya ha entregado las primeras baterías a CAF y continuará el proyecto hasta 2019.
Baterías MRX
La flota que CAF está fabricando para NS incluirá 68 trenes de tres coches y 50 trenes de cuatro vagones, los cuales está previsto que estén en funcionamiento en 2018. Dos conjuntos de baterías Saft instaladas en cada tren constituirán una combinación de alta potencia y energía para asegurar la continuidad de control crítico, las funciones de seguridad y comunicación durante más de tres horas en el caso de que fuese interrumpido el suministro principal de energía.
«Este pedido para la nueva generación del Sprinter para los trenes de NS es el mayor proyecto del sector ferroviario español de 2015 y refuerza aún más la larga relación de Saft con CAF, actualmente el mayor cliente de la filial española” comenta Glen Bowling, vicepresidente comercial de Transporte, Telecomunicaciones y Energía del Grupo Saft. “El proyecto es también relevante por la apertura que supone para Saft al mercado ferroviario holandés”, concluye Bowling.
Las baterías NS que Saft está fabricando para CAF incluyen 80 MRX115 celdas de 110 V y 115 Ah de capacidad nominal. Saft ha desarrollado las celdas MRX específicamente para suministrar una solución de batería compacta y ligera que proporcione un alto rendimiento dentro del limitado espacio disponible en estos trenes de diseño moderno. También ofrecen un rendimiento predecible y fiable durante una larga vida útil de hasta 15 años, contribuyendo así a un coste total de la propiedad (TCO, en sus siglas en inglés) optimizado, dice en un comunciado.
Por otra parte, las baterías MRX ofrecen mayor capacidad de energía a temperaturas extremas que van desde 30°C hasta + 70°C, para asegurar la continuidad de los servicios ferroviarios, en especial para las rutas de los ferrocarriles holandeses que experimentan inviernos muy severos. Además de la reducción de los requisitos de mantenimiento, las baterías de Saft cuentan con un sistema rápido y sencillo de llenado de agua, para facilitar la labor al operador NS.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.