SolarCity es una empresa norteamericana que ha tenido un rápido crecimiento gracias a la instalación gratuita de paneles solares y que ahora acaba de anunciar que proporcionará baterías de forma gratuita. SolarCity es una historia de éxito poco común para los inversores en tecnologías limpias, y su modelo de negocio ha acelerado la adopción de paneles solares.
Las baterías de SolarCity podrían servir a las empresas a reducir sus facturas de electricidad mediante la reducción de la cantidad de energía que obtienen de la red. También podrían ayudar con la intermitencia de la energía solar, un problema que podría impedir que se convierta en una fuente importante de electricidad. Las baterías están siendo suministradas por Tesla Motors, cuyo director ejecutivo, Elon Musk, es presidente de SolarCity.
El modelo de negocio de SolarCity ha ayudado a que la empresa crezca rápidamente. Tuvo una exitosa salida a bolsa hace un año y el precio de sus acciones ha pasado desde su precio de salida a bolsa de 8 dólares (5,8 euros) a más de 50 (36,45 euros) en la actualidad.
Almacenamiento de energía solar
«Podría ocurrir que, sin almacenamiento, no seamos capaces de conectar sistemas de energía solar a la red», afirma el director general de SolarCity, Lyndon Rive, precisamente por la intermitencia de la energía solar.
La energía de los paneles solares puede bajar en menos de un segundo a medida que pasa una nube por encima, para volver después a subir con la misma velocidad. Las herramientas que utilizan las compañías eléctricas actualmente para hacer coincidir la oferta y la demanda, por lo general, no pueden responder tan rápido. Las baterías podrían ser una solución. Rive cree que SolarCity puede ayudar a reducir sus costes mediante la ampliación de su uso de baterías con el nuevo modelo de negocio.
Los sistemas de baterías y el software que las controla, están diseñados para reducir el uso de la red. Las baterías se cargan con energía de los paneles solares y la complementan con energía de la red cuando una empresa necesita alcanzar niveles más altos de energía, como por ejemplo durante las tardes de verano, cuando los aparatos de aire acondicionado funcionan al máximo.
Energía en viviendas
SolarCity también está probando sistemas de baterías con clientes residenciales. El principal atractivo para los propietarios de viviendas sería la capacidad de las baterías de proporcionar energía de reserva si la red falla. Pero, en última instancia, los reguladores podrían adoptar normas que permitan a los propietarios cosechar beneficios permitiendo a las compañías eléctricas utilizar las baterías para ayudar a manejar la carga eléctrica de la red.
Puesto que las baterías son caras, lo ideal es utilizar las que sean más pequeñas. Varios algoritmos tratan de predecir cuándo cargar y descargar las baterías, una decisión basada, en parte, en las previsiones de la cantidad de energía solar que va a estar disponible y en qué momento será mayor la demanda.
Baterías como en los coches eléctricos
Las baterías utilizan la misma tecnología que Tesla utiliza en sus coches eléctricos. Pero el tamaño de los paquetes podría ser mucho mayor, en función del tamaño del sistema de paneles solares con que se emparejen.
SolarCity no es la única empresa que quiere utilizar baterías para reducir los costes de electricidad. Nissan anunció recientemente que había usado las mismas baterías utilizadas en el interior de los vehículos eléctricos enchufables modelo Nissan Leaf para reducir los costes de electricidad de un edificio en Japón, como parte de una prueba de concepto conocida como ‘del vehículo a la red’.
Fuente: MIT Technology Review – Por Kevin Bullis
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
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