Wattkraft
, compañía especializada en sistemas de autoconsumo fotovoltaico y Value Added Partner de Huawei para la distribución de sus productos FusionSolar en España, ha anunciado la incorporación a su cartera de productos de baterías modulares de entre 97 kWh y 193 kWh de capacidad.
Con estas nuevas baterías, dirigidas hacia el almacenamiento y optimización de la energía renovable generada en instalaciones de autoconsumo industriales, ofrecen a las empresas electrointensivas con instalaciones fotovoltaicas un mecanismo para reducir sus costes y aprovechar más la energía verde que generan.
Nuevas baterías modulares
Las baterías Smart ESS LUNA 2000, con cuatro modelos 97, 129, 161 y 193kWh, permiten almacenar la energía que de otra forma sería recortada por los sistemas de inyección cero, así como respaldar los momentos de menor generación con el excedente acumulado o comprar de la red cuando resulta más económico.
El estado y uso de la batería se puede monitorizar a distancia, desde de la app para smartphones FusionSolar, conociendo en todo momento su situación y desempeño a través un diseño virtual en 3D, intuitivo y accesible.
José Manuel Lopez Flores, Sales & Marketing Director Southwest Europe de Wattkraft, explica “Con estas baterías ofrecemos al sector C&I aumentar notablemente la autosuficiencia de las instalaciones de autoconsumo. Esto implica que aquellos excedentes fotovoltaicos que de otro modo se perderían, se derivan a la batería para ser consumidos cuando se desee. Los beneficios de esto son palpables, si un proyecto sin baterías se amortiza en 2-3 años, uno con baterías puede amortizarse en unos 5 o 6, pero disfrutando de una mayor independencia de la fluctuación de precios de mercado y una mayor utilización de energía renovable durante todo ese tiempo”.
Ventajas del diseño modular
El diseño modular desarrollado por Huawei para estas baterías hace posible maximizar su tiempo de uso efectivo a lo largo de su periodo de vida útil de más de 15 años. La distribución de las cargas en pequeños módulos inversores/cargadores de 100kW permite sustituir o reparar de forma individual cada uno de ellos sin comprometer el resto del equipo. Asimismo, Huawei cuenta con un sistema patentado de optimizadores integrado que elimina posibles problemas de ‘mismatch’ entre las celdas, logrando así aprovechar mejor la energía.
En materia de seguridad, los módulos son fabricados con litio-ferrofosfato (LFP, por sus siglas en inglés), un material que resiste temperaturas de hasta 500 grados y no emite oxígeno en caso de aumento de las temperaturas, lo que hace a la batería especialmente resistente ante fugas térmicas o incendios. Cada uno cuenta con un algoritmo avanzado capaz detectar de forma anticipada posibles cortocircuitos a través de inteligencia artificial y el análisis de datos. Además, todos ellos incorporan también un sistema interno de extinción de incendios patentado por Huawei, que utiliza un gas de inertización que puede controlar un potencial incidente de forma temprana.
Sumado a esto, las baterías cuentan con sensores de temperatura, humedad, humo, monóxido de carbono y refrigeración mediante aire acondicionado, que aumenta su vida útil respecto a otros sistemas hasta en un 50%.
Potencial de ahorro
Estas baterías incorporan también funcionalidades como peak shaving o nivelado de picos, que permite reducir la potencia contratada de la red eléctrica en algunos casos.
“El funcionamiento es muy sencillo. Si una empresa tiene contratados 300kW de potencia, pero solo alcanza ese pico en contadas ocasiones, con la instalación de las baterías puede reducir su potencia contratada, con el consiguiente ahorro económico, y utilizar la batería para aportar la potencia restante. Además, al ser posible cargar la batería directamente de la red en momentos en que la energía resulta más económica, se logra también un ahorro que no se habría conseguido de otra manera”, explica Jesús Heras, Technical Director Southwest Europe de Wattkraft.
“Otro ejemplo de uso de las baterías modulares es el respaldo en lugares donde la red eléctrica directamente no tiene la potencia necesaria para desarrollar una actividad. Esto sucede actualmente en algunas gasolineras que tratan de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. En estos casos, las baterías aportan también la energía faltante para alcanzar la potencia necesaria”, añade Heras.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.