La preocupación por el almacenamiento de energía, uno de los inconvenientes de las energías renovables, está impulsando la investigación para conseguir baterías óptimas. En esta ocasión, Alstom presenta un nuevo producto, las baterías MaxSineTM eStorage, una solución de almacenamiento con baterías (BESS) que permitirá conservar la energía en las redes de electricidad. Alstom
sostiene que con las baterías MaxSineTM eStorage aumentará la eficiencia energética y equilibrará el flujo de energía en tiempo real, según la demanda del consumidor. Una solución que aborda las inestabilidades en la red eléctrica creadas por las fuentes intermitentes de energía renovable, como la eólica y la solar.
Características de las baterías
Los beneficios de MaxSineTM eStorage se encuentran repartidos entre la generación, la transmisión y la distribución de energía. Cada módulo MaxSineTM eStorage está conectado a una batería de hasta 2 MW, y con módulos adicionales, la capacidad de almacenamiento puede llegar a 12 MW.
A nivel de la generación, MaxSineTM eStorage ofrece una solución de respaldo para los momentos en que existe un alta demanda de electricidad, como las horas de tarde en un entorno urbano. Los generadores y operadores pueden almacenar la energía en momentos de baja demanda y bajos precios.
Esta energía almacenada puede ser posteriormente puesta a disposición en cuestión de segundos para manejar picos de carga, ayudando a gestionar la congestión. A nivel de la distribución, MaxSineTM eStorage ayuda a los consumidores habituales a mejorar la gestión de su energía y comprar cuando los precios son más bajos.
MaxSineTM eStorage se instala con un convertidor de potencia y un software de control en tiempo real. El convertidor de potencia conecta la batería de corriente continua (DC) a la corriente alterna (AC) de la red y convierte la electricidad para que sea almacenada en la batería o sea enviada a la red para su consumo.
El software del sistema de gestión eStorage se adapta a un plan personalizado de producción. Responde rápidamente a las condiciones climáticas y a la demanda para equilibrar la red, con una gestión segura y eficiente, así como con regulación de frecuencia.
Proyectos pilotos
MaxSineTM eStorage se pondrá en marcha en las próximas semanas en la red eléctrica de Niza, uno de los mayores proyectos piloto smart grids en Francia. El proyecto se lanzó como una Iniciativa Europea Grid4EU, un innovador programa que incluye 27 socios de 12 países de la Unión Europea. Con hasta 1.500 voluntarios, el objetivo es crear una micro red local integrando la tecnología MaxSineTM eStorage conectada a 200 emplazamientos de paneles fotovoltaicos.
El debate del almacenamiento
Los expertos aseguran que el crecimiento continuo de la demanda de energía tendrá como consecuencia un aumento del 40% en el uso de fuentes de energía renovable entre 2012 y 2018.
Y por eso, como hoy en día son sólo unos pocos cientos de megavatios los que se almacenan con baterías a nivel mundial, Alstom propone esta nueva solución que responde a las necesidades del mercado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.