Su ubicación remota, a unos 40 km de Helgoland, una isla frente a la costa de Alemania en el Mar del Norte, implicaba el uso de baterías. La instalación offhore Amrumbank West, de 302 MW y propiedad de E-ON, produce la energía suficiente para alrededor de 300.000 hogares.El uso de las baterías de reserva
era necesario para garantizar un funcionamiento fiable y seguro, sin la necesidad de realizar las visitas habituales de mantenimiento. Por eso, está dotado con los sistemas de baterías de níquel Uptimax de Saft.
La compañía belga, Benning, proveedor de los sistemas de energía para el proyecto, ha destacado cómo la Uptimax libre de mantenimiento de Saft era el único tipo de batería que cumplía con los estrictos requisitos tecnológicos exigidos por E.ON. Entre las ventajas de las baterías Uptimax se encuentran: la garantía de cuatro días de corriente de reserva, los mínimos requisitos de mantenimiento y su larga vida operativa.
Saft ha proporcionado un total de 80 sistemas de baterías Uptimax, uno para cada turbina. En el caso de una interrupción en el suministro principal de energía, las baterías están diseñadas para suministrar potencia pico a los sistemas esenciales de seguridad por un período inicial de ocho horas, seguido de otras 88 horas de baja potencia. Cada batería tiene una potencia de 24 V y una capacidad de almacenamiento de energía de 150 Ah ó 390 Ah, informa en un comunicado.
De acuerdo a los requisitos de E.ON, las baterías de níquel de Saft reducirán los altos costes de mantenimiento en helicóptero, sin necesidad de inversión adicional durante sus 20 años de vida útil. Benning entregó los sistemas de baterías a la ingeniería Engie Fabricom, especializada en construcciones offshore.
Las baterías se han incorporado en las secciones de transición modulares de las torres de las turbinas de viento, que integran la sección de la base estructural y los sistemas eléctricos. El largo proceso de construcción e integración de hasta dos años implicaba la necesidad de que las baterías funcionasen con éxito y manteniendo su carga completa tras el largo periodo de almacenamiento.
«El equipo del proyecto de E.ON identificó que Saft Uptimax era el único sistema de baterías que cumplía con los estrictos requisitos técnicos de la instalación Amrumbank West«, comenta Volker Drescher, gerente de ventas de Saft Alemania para Baterías de Reserva Industrial.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.