La discriminación horaria en cuanto a la tarifa eléctrica que va a poner en marcha el gobierno va a ser ventajosa para los usuarios de vehículos eléctricos en un futuro, ya que mediante sistemas de tecnología bidireccional V2G se podrá utilizar la energía de las baterías del coche para usos domésticos cuando este no se esté utilizando. Hay que tener en cuenta que la carga nocturna es tres veces más barata que la diurna.
Este fue uno de los debates que tuvieron lugar en el workshop internacional celebrado en Valencia sobre «Nuevos desafíos en baterías de litio y componentes para el vehículo eléctrico». El evento fue auspiciado por El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y se marcó como objetivo la puesta en común del estado actual de las investigaciones de las baterías de litio para vehículos eléctricos.
Una de las conclusiones a las que llegaron universidades y fabricantes presentes en el workshop, fue la necesidad de introducir el concepto del VE, no sólo como alternativa de movilidad sostenible, sino como sistema de almacenamiento energético integrable en la red eléctrica, que tendrá que ir acompañado de un correcto desarrollo de la infraestructura necesaria y un marco de regulación y normativa adecuado.
Nuevos materiales
En la reunión se evaluaron también las nuevas tendencias en materiales, destacando las baterías poliméricas frente a las líquidas por su seguridad y flexibilidad en el diseño. Se plantearon tecnologías alternativas de almacenamiento tales como redox o metal-aire. También, se vio la necesidad de tener un buen gestor del control de la batería para proporcionarle una larga vida y la necesidad de reciclar las mismas hasta el nivel del material. Como alternativa, se ha mostrado el segundo uso de las baterías utilizadas en el VE para aplicaciones estacionarias.
La necesidad de reciclaje de las baterías viene determinada por uno de los objetivos que perseguía el proyecto europeo SOMABAT, que está financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Este programa está coordinado por el ITE desde hace más de tres años. El proyecto en cuestión trataba de producir una batería de litio, utilizando algunos materiales reciclados en su composición y de la que se podría reutilizar el 50% de su peso. La representación española la componen, además del ITE, Cegasa, Atos y el CSIC
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
El sueño ecologico a implementar…
Produccion solar y aeolica para alimentar el hogar y carro propio con su almacenamiento…AUTOSUFICIENCIA DOMESTICA…Aplicacion igual para flotillas de reparto…Y escalando…Saludos