Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston (EE.UU) está trabajando actualmente en una investigación acerca de las baterías de iones metálicos multivalentes, que podrían suponer un gran cambio en el campo del almacenamiento de energía.
El grupo de investigadores ha llevado a cabo esta iniciativa debido a una situación cada vez más extendida: el problema de disponibilidad y aumento del coste del litio. A consecuencia de ello, las investigaciones van en la línea de búsqueda de tecnologías alternativas de baterías que integren elementos con mayor disponibilidad en la naturaleza y que además aporten mayor seguridad y densidad de energía. Estos materiales, conocidos como metales multivalentes, son según el artículo que publican en Nature Energy: magnesio, calcio, zinc y aluminio.
Baterías de iones metálicos multivalentes
Las baterías de iones metálicos multivalentes comparte, según los investigadores de la Universidad de Houston, muchas características con las baterías de iones de litios en lo que a principios de funcionamiento se refiere, un hecho que pone de manifiesto que podrían ser perfectamente integradas en los procesos industriales.
Para aportar datos concluyentes, los investigadores han llevado a cabo una reevaluación de la densidad de la energía conocida basada tanto en el ánodo como en el cátodo, con el fin de que las baterías de iones metálicos multivalentes ocupen una posición más relevante en el ámbito del almacenamiento de energía. Esto tiene gran importancia, ya que los resultados mostrados en evaluaciones anteriores indicaban que la densidad de la energía se consideraba solo en el ánodo de metal multivalente y esto podía llevar a generar conclusiones erróneas.
Aunque todavía existe cierto escepticismo sobre la viabilidad de estos ánodos, el uso directo de metales como tal si que supone un aspecto importante para la mejora de la densidad y la seguridad de estas baterías.
Los investigadores quieren determinar procedimientos y técnicas de interpretación del mecanismo de almacenamiento de iones en el cátodo y obtener diferentes enfoques con el objetivo de obtener mejores diseños de materiales catódicos.
¿Qué recomiendan los investigadores?
El grupo de investigadores ha hecho pública también una2 con el objetivo de mejorar los futuros estudios de esta batería. Entre ellas, figuran una mejor comprensión del crecimiento de los ánodos metálicos y la puesta en marcha de pruebas de evaluación de los ánodos metálicos con soluciones electrolíticas, así como de la validez de los recubrimientos de protección, entre otras.
Del mismo modo, los investigadores quieren determinar procedimientos y técnicas de interpretación del mecanismo de almacenamiento de iones en el cátodo y obtener diferentes enfoques con el objetivo de obtener mejores diseños de materiales catódicos.
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Fuente: https://www.smartgridsinfo.es/
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.