«Puede que no te acuerdes de mi nombre pero si le preguntas a alguien por «el de las baterías», seguro que te remiten a mí». Así es como Joaquín Chacón, director técnico de Albufera Energy Storage se autodefine tras sus largos años de experiencia en el mundo de las baterías. Joaquín cree firmemente que el asentamiento definitivo de las renovables pasa por el desarrollo de la tecnología de almacenamiento energético, las baterías vaya.
La problemática de las baterías se explica en dos parámetros. Por un lado el gran desconocimiento de la tecnología electroquímica y por otro su alto precio, que hace que su uso se remita a necesidades específicas. Albufera Energy Storage, empresa radicada en el Parque Científico de Madrid, se ha decidido a solucionar ambos problemas y desarrollar el mercado del almacenamiento energético para que tenga cabida en el mix de las smart grids: integración renovable, múltiples fuentes de generación distribuida, demanda inteligente, vehículo eléctrico.
Los inversores del sector energético tienen claro que el siguiente paso en el asentamiento de las energías renovables y la posible sustitución de las convencionales pasa por el almacenamiento, ya que éste traería consigo la solución a la cobertura de la intermitencia, un equilibrio entre la oferta y la demanda, y serviría de reserva ante los momentos de baja producción. La European Association for Storage of Energy (EASE) es la asociación europea que tiene el reto de la búsqueda de soluciones globales para el aprovechamiento de los recursos mundiales mediante el almacenamiento de la energía.
Hasta el momento, la utilización de las baterías se ha limitado a lugares aislados que hacían muy difícil la llegada de la red por su alto coste de instalación. Sin embargo el alza de los precios de la electricidad, motivada por el de los combustibles fósiles, junto con la bajada del precio del Kw/h producido mediante fuentes renovables como la fotovoltaica, está haciendo que muchos se planteen la generación y almacenamiento de su propia energía. Y es aquí donde nos encontramos con el problema del precio de las baterías, que hace muchas veces inviable el planteamiento de esta opción.
Albufera Energy Storage presentó la semana pasada un proyecto para el desarrollo de una batería electroquímica basada en electrodos aluminio/aire. En principio, el aluminio, uno de los minerales más abundantes en el planeta, permitiría la producción de baterías con un bajo precio y con densidades energéticas iguales o superiores al litio. Sin embargo, el aluminio tiene un problema, se oxida con gran facilidad y no permite la recarga. Actualmente este tipo de baterías las podemos encontrar por ejemplo en los audífonos para sordos o en las señalizaciones ferroviarias.
Para la solución del problema, Albufera ha formado un grupo de investigación dirigido por el catedrático de química física aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Fatás, y apoyado por el Grupo de Electroquímica de IMDEA Energía. La investigación, para la que se han fijado un plazo de dos años, se basará en la adecuación de los electrodos para conseguir el almacenamiento. Por un lado, se investigará en la aplicación de líquidos iónicos, en disolventes orgánicos y en la intercalación de nanotubos de carbono o grafeno en las láminas de aluminio que permitan trabajar en medios acuosos.
Albufera se ha comprometido a dar novedades de sus avances cada seis meses. Seguiremos informando.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.