- La nueva batería de metal de litio ha sido desarrollada por investigadores en Corea del Sur
- El equipo de investigación demostró que la batería mantenía el 87,9% de su rendimiento después de 1.000 ciclos de carga y descarga
- Materiales sostenibles para baterías de litio a partir de residuos
Las baterías de metal de litio son un elemento muy utilizado y clave para la transición energética. Por ejemplo, las baterías de litio se reacondicionan para luego electrificar otras industrias. Recientemente, un grupo de investigadores en Corea del Sur han desarrollado un nuevo modelo de batería de metal de litio que mejora la seguridad contra incendios y ofrece una vida útil más larga.
La investigación está basada en un electrolito polímero sólido de triple capa y aparenta ser muy prometedora para distintos usos. Por ejemplo, podría usarse en vehículos eléctricos o en sistemas de almacenamiento a gran escala, según el equipo de investigación de División de Energía y Tecnología ambiental de la DGIST (Daegu Gyeongbuk Institute of Science and Technology), dirigido por el investigador Kim Jae-hyun.
Ventajas de la nueva batería de litio
Las baterías convencionales de electrolitos de polímero sólido presentan distintas limitaciones estructurales que impiden un contacto adecuado entre los electrodos. Además, existe el problema de las dendritas, donde el litio crece en cada ciclo de carga y descarga en estructuras parecidas a árboles. Un crecimiento irregular del litio, provocado por estas dendritas, podría interrumpir las conexiones de las baterías y provocar un incendio.
Por este motivo, los investigadores han desarrollado una estructura de triple capa para el electrolito. Cada una de estas capas cumple una función diferente, mejorando la seguridad y la eficiencia de la batería. El electrolito incorpora un elemento llamado decabromodifeniletano (DBDPE) para prevenir incendios, zeolita para mejorar la resistencia y una alta concentración de sal de litio para agilizar el movimiento de los iones de litio.
«Se prevé que esta investigación haga una contribución significativa a la comercialización de baterías de metal de litio que utilizan electrolitos”, afirmó el Dr. Kim.
Éxito del avance
Ya son muchos los medios especializados de todo el mundo que se han hecho eco del nuevo hallazgo, como la revista «Small». El electrolito sólido de triple capa tiene una capa intermedia muy robusta que aumenta la resistencia mecánica de la batería, además de otra exterior suave que garantiza un óptimo contacto del electrodo. Esta mecánica permite un movimiento más rápido de los iones de litio, mejorando las tasas de transferencia de energía y previniendo la formación de dendritas.
Los científicos demostraron que la nueva batería de metal de litio retiene en torno al 87,9% de su rendimiento después de 1.000 ciclos de carga y descarga, mejorando significativamente la durabilidad. Las baterías tradicionales normalmente retienen entre el 70 y el 80% de su rendimiento. Además, puede extinguirse por sí solo en el caso de que haya un incendio.
Imágenes: depositphotos
Te puede interesar
- España es el país con más proyectos beneficiarios del Fondo de Innovación de la UE
- Moeve suministrará suministrará combustible sostenible de aviación a easyJet durante los próximos seis años
- Montes del Cierzo: Statkraft renueva su parque eólico con tecnología punta
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es