La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), a petición de la Secretaría de Estado d eEnergía, publica un informe en el que identifica las barreras para la contratación de electricidad a plazo en el mercado español. Son cuatro.
La CNMC ha publicado un informe en el que analiza la estructura y liquidez de los mercados de electricidad a plazo en España e identifica las principales barreras que existen a la hora de contratar electricidad en este tipo de mercados. El informe se elabora a petición de la Secretaría de Estado de Energía (SEE).
Para fijar las barreras, el informe toma como punto de partida las conclusiones del estudio sobre Precios MIBEL (contado y plazo) con otros mercados europeos y su relación con el mercado único elaborado por el Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (CR MIBEL) que fue remitido, con fecha 9 de julio de 2019, a los Gobiernos de España y de Portugal. En dicho estudio se recogían una serie de medidas para fomentar la transparencia, la competencia y la liquidez del mercado mayorista de la electricidad en España y Portugal (MIBEL), y con el fin de que los precios de la electricidad (de contado y a plazo) se formen de un modo más eficiente.
Barreras para la contratación de electricidad a plazo en el mercado español
Cuatro son las principales barreras que, a juicio de la CNMC, limitan la contratación de electricidad a plazo en el mercado español:
- Falta de incentivo de los grupos verticalmente integrados a participar en los mercados a plazo
- Dificultad para participar en los mercados a plazo por parte de los consumidores con un elevado volumen de demanda
- Dificultad para acceder al mercado a plazo por parte de los agentes de menor tamaño
- Falta de cultura sobre la negociación de productos derivados o desconocimiento del funcionamiento de los mercados a plazo
La CNMC destaca que Endesa Generación e Iberdrola Generación acaparan prácticamente la totalidad de la contratación bilateral que se realiza en el mercado eléctrico y que no es vendida en el mercado spot, concretamente en torno a un 99,2% del total en el periodo 2017-2020.
Por su parte, los grupos EDP y Naturgy venden toda su energía en el mercado ‘spot’ y compran en ese mismo mercado, mediante unidades genéricas, parte de la energía que necesitan las comercializadoras libres y reguladas de sus grupos, con las que tienen un contrato de venta de energía a un precio a plazo, señala el regulador.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.