Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de emisiones en un 30%, Barcelona tendrá una zona de bajas emisiones permanente a partir del 1 de enero de 2020 que funcionará de 7:00 a 20:00 h. En esta zona, la nueva ordenanza prohibirá la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, lo que afectará en cuatro años a unos 125.000 vehículos.
El 1 de enero de 2020, en un contexto marcado por la declaración de emergencia climática, comenzará a funcionar una zona de bajas emisiones en Barcelona que tendrá como objetivo la reducción contaminantes como el NO2 y el pm10.
Muertes prematuras por contaminación
Según el informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, en 2018, la contaminación atmosférica causó 351 muertes prematuras. Los vehículos motorizados son el principal foco de contaminación de la ciudad, emitiendo dióxido de nitrógeno (NO2), al que suele estar expuesto el 48% de la población de la ciudad en valores más altos a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De este modo, el Ayuntamiento de Barcelona prohibirá a los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) que circulen en la zona de bajas emisiones permanentes, una superficie de 95 kilómetros cuadrados entre las rondas Dalt y Litoral que incluye Barcelona y cinco municipios circundantes.
Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona, los municipios de L’Hospitalet. En Cornellá, Esplugues de Llobregat y Sant Adriá de Besós, el área metropolitana de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, han elaborado carteles y han ofrecido información para que los ciudadanos conozcan todas las novedades que va a introducir la nueva zona de bajas emisiones permanente.
¿Quiénes pueden circular por la zona de bajas emisiones permanente?
Todos los vehículos de las categorías L, M y N (motocicletas, turismos, furgonetas, autobuses, autocares y camiones) que quieran circular en la zona de bajas emisiones permanente deben tener el distintivo medioambiental de la DGT que certifique que el vehículo es apto para la circulación.Con la medida, se calcula que se evitará la circulación diaria de unos 50.000 vehículos que no tienen el distintivo medioambiental de la DGT. para los próximos cuatro años, se espera que hayan dejado de circular 125.000 vehículos por toda la ciudad.
En cuanto a la identificación de los vehículos, no es necesario que lleven el distintivo, pero es algo que facilita la labor de la Guardia Urbana, que mediante cámaras de videovigilancia, comprobará las matrículas de los vehículos y sancionará a aquellos que no cumplan con los requisitos exigidos.
Sanciones y excepciones
Las sanciones se dividirán en ligeras, graves y muy graves y fluctuarían entre 200 y 1.800 euros. En caso de reincidencia, las sanciones podrían aumentar en un 30%.
Por otra parte, estarán exentos de sanciones los vehículos con movilidad reducida, servicios de emergencia y servicios municipales esenciales.
Por último, la ordenanza prevé la concesión de moratorias temporales, con una duración de un año, para la adaptación de vehículos profesionales y mercancías.
¿Cuándo entra en vigor la nueva Ordenanza?
Tras un proceso abierto con más de 230 participantes para preparar la ordenanza, se presentarán en octubre los reglamentos de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructura y Movilidad y se abrirá un período de exposición pública en noviembre que finalizará con la votación de la ordenanza en la sesión plenaria municipal de diciembre.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.