Antonio Poveda, vicepresidente de Transportes de AMB (Área Metropolitana de Barcelona) ha presentado su Plan de Movilidad en el que se apuesta por la movilidad eléctrica incentivando el uso de la bicicleta y el coche a través de una serie de medidas para favorecer su adquisición y uso.
El Plan presentado está respaldado por un presupuesto de 2,6 millones de euros y se extenderá durante el presente año y el que viene. El objetivo es mejorar la movilidad en toda el área de Barcelona y sus actuaciones se complementan unas con otras para lograr el fin deseado.
Mediante este plan se pretende que en 2015 el uso de la bicicleta haya aumentado el 1%.Para ello a la intercomunicación de los carriles destinados a estos vehículos entre los diferentes municipios de Barcelona se une la subvención de 250 euros para la compra de bicicletas eléctricas, puesto que las características físicas y orográficas de los municipios del área metropolitana requieren el uso de bicicletas con pedaleo asistido. AMB está negociando con las tiendas del sector y cubrirá las primeras mil para las que se solicite la ayuda, siempre y cuando no superen los 1.250 €. Además esta adquisición se facilitará a través de Bicibox, la red de aparcamientos de bicicletas privadas que se encuentra distribuida por todo el área metropolitana, para poder pagarla de forma aplazada durante 18 meses a razón de 39,50 € cada mes.
Poveda recordó que la bicicleta eléctrica es un medio de transporte ideal para distancias inferiores a 5 kilómetros y que ayudas de este tipo ya han sido aplicadas en el norte de Europa y aquí en España en el País Vasco.
Subvención bicicietas eléctricas barcelona
Como ya adelantábamos en esta entrada, el plan de Movilidad también incluye el fomento del uso del vehículo eléctrico. Para ello AMB va a actuar sobre la implantación de una infraestructura de recarga y subvencionará con 10.000 € la compra de vehículos eléctricos por parte de las administraciones. El presupuesto que acompaña esta parte del plan es de 1,2 millones de euros y tras su finalización se habrán instalado 20 estaciones de carga rápida, 10 en Barcelona y otras 10 en los municipios limítrofes.
Fuente: Movilidadelectrica.com
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.