El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una campaña de comunicación para dar a conocer entre la ciudadanía MES Barcelona. Es este un nuevo plan de transformación energética del consistorio que permite la instalación gratuita de placas fotovoltaicas en los edificios de la ciudad.El Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MESBarcelona) es un instrumento financiero creado por el Ayuntamiento para acelerar la transición energética de la ciudad junto a inversores privados. Con una inversión pública inicial de hasta 50 millones de euros, esta iniciativa permitirá atraer financiación del sector privado hasta alcanzar, como mínimo una inversión total de 166 millones de euros en proyectos de transición energética.La campaña va acompañada de la puesta en marcha de una nueva página web para que los propietarios que quieran faciliten los datos de sus edificios para que las empresas energéticas inversoras estudien la viabilidad del proyecto de instalación de placas fotovoltaicas o de rehabilitación energética del edificio.
Cómo funciona MESBarcelona
Los 50 millones de euros municipales se destinarán a proyectos de inversión presentados por inversores que previamente han sido homologados por el Ayuntamiento. Estas empresas o grupos empresariales homologados, siete en total, son un conjunto de inversores que tienen experiencia en invertir en fotovoltaicas y en rehabilitación energética.Los proyectos pues, se centrarán en la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de la ciudad y en la rehabilitación energética gratuita principalmente de edificios de alto consumo energético como hospitales, hoteles y centros deportivos.A la hora de seleccionar inversiones, el Ayuntamiento exigirá que se focalicen en la instalación de placas fotovoltaicas o la rehabilitación energética en que el modelo de negocio no requiera una cofinanciación por parte de los propietarios de los edificios. Los inversores asumirán el 100% de la inversión y la recuperarán gracias a la energía excedente o los ahorros energéticos generados por las operaciones financiadas.En el caso de inversores especializados en fotovoltaica, entre otros criterios, se garantizará que estos fondos diversifiquen la instalación de fotovoltaicas en diferentes tipos de edificios (residencial, terciario, industrial), fomenten el autoconsumo, las comunidades energéticas, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, etc., a la vez que los inversores privados podrán proponer mejoras en relación con el uso y el aprovechamiento de las azoteas comunitarios.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.