El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado una línea de inversiones cercana a los 563 millones de euros hasta 2025 para poner en marcha 100 nuevas medidas para reducir las emisiones de CO2 actuales. Vamos a ver algunas de las medidas que el equipo de Ada Colau pondrá en marcha durante su mandato.
Barcelona invertirá más de medio millón de euros en poner en marcha 100 medidas con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes, hasta situarlas en 2 millones de toneladas en 2030, así como de revertir los efectos del cambio climático de la ciudad.
Fue ayer, miércoles 15 de enero, cuando Ada Colau firmó el decreto que declara la emergencia climática de la ciudad, que incluye un documento en el que se proponen 103 medidas para llevar a cabo en los próximos 10 años.
Para conseguir los 2 millones de toneladas en emisiones de CO2, el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado cómo tratará de reducir las emisiones en diferentes ámbitos. Por ejemplo, con la nueva Zona de Bajas Emisiones, se espera que la reducción del tráfico traiga consigo también la reducción de 550.000 toneladas. Por su parte, las medidas de eficiencia energética residencial y de edificios evitarán la emisión de hasta 450.000 toneladas y la integración de renovables evitará 200.000 toneladas.
Además, el equipo de Gobierno de Barcelona ya anunció esta semana que renunciará a coger vuelos a ciudades situadas a menos de 1.000 km en caso de tener una alternativa ferroviaria con duración menor a 7 horas.
También, las medidas para reducir las emisiones de las grandes infraestructuras como el Puerto y el Aeropuerto evitarán la emisión de 178.000 toneladas de CO2 y las destinadas a la recogida selectiva de residuos mediante sistemas individualizados en toda la ciudad contribuirán ahorrando la emisión de 153.000 toneladas.
Medidas que propone el Ayuntamiento de Barcelona
Entre las medidas propuestas por el consistorio, destaca la ampliación de los actuales 3 km de calles que forman parte de supermanzanas y ejes verdes a 15 km durante esta legislatura.
Del mismo modo, el Ayuntamiento activará 100 equipamientos municipales que actuarán como refugios climáticos en caso de emergencia por clima extremo.
Además, el equipo de Gobierno de Barcelona ya anunció esta semana que renunciará a coger vuelos a ciudades situadas a menos de 1.000 km en caso de tener una alternativa ferroviaria con duración menor a 7 horas.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Barcelona no cogerá aviones a ciudades a menos de 1.000 km¿Sabes cuánta energía gastaremos viendo el Barcelona-Real Madrid?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.