TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) inaugura su primera cochera de autobús con placas fotovoltaicas. Dispone de 820 placas solares que permitirán cubrir el 56% del consumo energético diurno de la cochera, reducir las emisiones en casi 181 toneladas anuales de CO₂ y ahorrar más de 155.000 euros al año
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto en servicio la planta fotovoltaica de la cochera de autobuses en Horta, dando así un paso más para mejorar la eficiencia y el ahorro energético. Esta instalación, gestionada por la empresa Regenera Levante consta de más de 800 placas solares, repartidas entre la cubierta del edificio y la visera frontal, con una superficie total de captación de 2.120 m2.
Con esta planta fotovoltaica se cubrirá aproximadamente el 56% del consumo energético diurno de la cochera y el 22% del consumo global. Además, se ha diseñado para almacenar en un futuro la energía sobrante en baterías, contribuyendo a reducir las emisiones de CO₂ en casi 181 toneladas anuales.
La presidenta de TMB, Laia Bonet ha puesto en valor «el compromiso firme de TMB en el uso de energía renovable para que Barcelona y su área metropolitana se conviertan en generadores de energía limpia«. «Esta planta es un ejemplo de cómo las energías renovables poder contribuir a un futuro más sostenible; con instalaciones como esta no sólo estamos reduciendo emisiones sino que también disminuimos el gasto económico», ha añadido.
La apuesta de Barcelona por la energía solar
TMB, por tanto, se suma al objetivo de la ciudad de Barcelona de acelerar en los próximos años la generación de energía solar y multiplicar por cinco la potencia fotovoltaica en la ciudad en 2030. Éste es uno de los ámbitos a desarrollar del Acuerdo Climático de Barcelona, por ser ciudad neutra en carbono en el año 2030.
Es por este motivo que uno de los ejes que establece la Medida de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona para dar un salto de escala en la generación fotovoltaica en la ciudad es reforzar el número de instalaciones en equipamientos de la ciudad, municipales pero también de consorcios, entes participados u otros organismos públicos.
El proyecto de la cochera de Horta ha sido financiado con una inversión de 447.149,11€ (IVA excluido) y se prevé un ahorro económico anual de 155.142€.
La primera cochera de autobuses con placas solares de Barcelona
La cochera de autobuses de Horta se inauguró el 19 de diciembre de 2003 como un equipamiento de referencia a nivel internacional por su integración en el entorno y en materia de sostenibilidad. Ubicada en la carretera de Horta a Cerdanyola , junto a la Ronda de Dalt , está construida en la falda sur de la sierra de Collserola de forma que queda parcialmente enterrada y coronada por un parque de ocio, una gran cubierta ajardinada dotada de una espectacular vista sobre la ciudad de Barcelona .
Además de utilizar la tecnología más moderna y de su integración en el entorno, la cochera fue diseñada de acuerdo con la apuesta por la sostenibilidad de TMB, para poder hacer uso de energías renovables y alternativas, minimizar la impacto ambiental, facilitar el reciclaje del agua que se utiliza para lavar los vehículos, etc., razones que la convirtieron también en un referente internacional de este tipo de instalaciones.
El Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de TMB contempla diferentes actuaciones innovadoras en la red de metro y bus como ésta y que sitúan a la empresa como operador de transporte público pionero en políticas de medio ambiente. En este sentido, en la red de metro, ya se dispone de un total de 997 placas fotovoltaicas en diferentes centros de trabajo : Boixeres, Santa Eulàlia, Sagrera y Miramar. Esto supone generar una potencia de 700,14 MWh/año.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.