Barcelona ha adquirido el compromiso para 2030 de reducir el 45% de sus emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 2005. Para ello, será necesaria la implantación de medidas en materia de generación renovable a nivel local, quintuplicar la generación de energía solar e imponer medidas de eficiencia energética. Por ello, la ciudad busca soluciones para aprovechar los pavimentos generadores de energía renovable.Reducir antes de 2030 un 45% del total de emisiones de gases de efecto invernadero por cápita
respecto a los valores de 2005. Ese es el próximo objetivo medioambiental de la ciudad de Barcelona.
Más allá de todas las medidas propuestas, se va a estudiar si la incorporación de generación renovable en los pavimentos de la ciudad podría ayudar al cumplimiento del objetivo. Y es que si atendemos al siguiente datos, este movimiento podría ser clave: Barcelona tiene unos 1.380 km lineales de calles, lo que supone una superficie de 11 km2 de calzadas y 9 km2 de aceras. Estos 21 km2 suponen una mayor superficie que la que la ciudad tiene en sus terrados, 17,64 km2.
El reto de los pavimentos generadores
Entonces, si existe una mayor superficie potencialmente generadora de energía en la calle que en los terrados, ¿por qué no se utilizan las calles para generar energía?
Barcelona se ha puesto manos a la obra y, a través de la Agencia de Energía de Barcelona y con el apoyo de la Fundación BIT Hábitat, han lanzado el reto “Pavimentos generadores: ¿Cómo podemos incorporar la generación renovable local en los pavimentos de la ciudad?”. El objetivo del mismo es tratar de conocer el potencial de las zonas pavimentadas para la generación de energía renovable, buscando soluciones para implantar y poner a prueba durante seis meses.
Para proponer soluciones, solo se deben cumplir estas tres condiciones:
- Deben cubrir los usos y consumos que ya existen en la ciudad, no nuevos usos o consumos de energía, aunque sean cubiertos con renovables.
- Deben contemplar de qué modo se evacuará la electricidad generada en el pavimento para introducirse en la red eléctrica.
- Deben estar diseñadas para resistir a la intemperie y estar situadas en la vía pública por lo que deberán ajustarse a parámetros de seguridad y robustez.
Por tanto, no solo se busca una solución tecnológica, sino una tecnología que cumpla con una gestión funcional y operativa.
De todas las soluciones presentadas, la elegida recibirá una subvención de 30.000 euros para llevarla a cabo y poner en marcha un programa piloto en la ciudad condal.
Iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha algunas iniciativas de generación de energía con tecnologías como el hidrógeno y el frío solar. Sin embargo, lo único que se ha trabajado con el pavimento son pruebas de pavimentos fotocatalíticos. En el caso de estos pavimentos generadores, se han realizado estudios de benchmarking y análisis que no han llevado a ninguna solución, ya que la tecnología existente en este ámbito es todavía muy rudimentaria.En este enlace
puedes consultar las bases del programa, mientras que aquí puedes envir tu propuesta.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.