Bankinter destinará más de 800 millones de euros a financiar proyectos de hidrógeno verde
para mejorar la eficiencia energética, tras la firma de acuerdos con varias agrupaciones empresariales que se enmarcan en el eje ambiental del Plan de Sostenibilidad 2021-2023 de la entidad.
Según han explicado a la agencia Efe fuentes del grupo, en los últimos meses, el banco ha sellado ocho convenios con diversas asociaciones a través de una iniciativa que permitirá ayudar a las empresas a financiar proyectos que entren en el programa europeo Next Generation EU.
En concreto, Bankinter ha suscrito convenios con la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), la Confederación Empresarial de Vizcaya (Cebek), la Asociación de Empresas de Guipúzcoa (Adegi), la Asociación Andaluza del Hidrógeno, y con la agrupación catalana Área 8. También con la Plataforma Regional del Hidrógeno (PH2C), auspiciada por el gobierno de Cantabria, así como con el Cluster Sea of Innovation Cantabria y el Clúster Martímo de la región.
El Plan de Sostenibilidad 2021-2023 de Bankinter
El hidrógeno renovable forma parte, precisamente, de la hoja de ruta del Ejecutivo central en su compromiso de garantizar una transición energética «justa e inclusiva» de la economía española, como figura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas con motivo de los fondos europeos.
El objetivo no es otro que posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento de este combustible universal y ligero, creando cadenas de valor innovadoras basadas en pequeñas y medianas empresas (pymes) y centros tecnológicos.
‘Rating’ climático
Los acuerdos alcanzados por Bankinter se integran en su Plan de Sostenibilidad 2021-2023, que tiene a la dimensión medioambiental como uno de sus pilares, junto con la gobernanza y la vertiente social.
El banco, que en 2019 fue el primero del sector en calcular y luego certificar su huella de carbono, lleva tiempo trabajando en el ámbito ambiental, y el gran reto pasa por identificarla, minimizarla y neutralizarla de la cartera de financiación.
Entre las iniciativas puestas en marcha este año destaca la creación del «rating» climático, que analiza a las empresas con las que Bankinter va a trabajar, y sus riesgos físicos, como dónde están ubicadas sus fábricas. Pero también los de transición, para saber, por ejemplo, si el sector de la automoción dejará de comercializar coches con combustibles tradicionales en 2035.
A través de este «rating», el gestor del banco obtendrá un valor gracias al cual conocerá el grado de exposición de la empresa que solicita financiación.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.