Banco Santander ha cerrado el primer semestre, en materia de financiación de proyectos de energías renovables, con un monto total financiado de más de 2.400 millones de euros en 33 operaciones y una cuota del mercado mundial del 6,4%, según el ranking de Infralogic. En la última década, en el ámbito de la financiación de energías renovables, el banco ha formado parte de los tres mayores del mundo por número de transacciones y es uno de los primeros cinco en volumen de financiación.
En concreto, los proyectos renovables financiados en 2021 sumaron un total de 13.064 MW de potencia instalada, con capacidad para evitar la emisión de 251 millones de toneladas de CO2. Estos proyectos tienen una capacidad de generación de energía eléctrica equivalente al consumo anual de 9,2 millones de hogares. A su vez, los proyectos relativos a ampliación o mejora de renovables ya existentes se tradujeron una capacidad instalada de 1.776 MW.
Objetivos de descarbonización de Santander
Santander ha anunciado en la nueva edición del Climate Finance Report tres nuevos objetivos intermedios de descarbonización de sus carteras con horizonte temporal 2030: reducción del 29% de las emisiones absolutas financiadas en el sector de la energía; reducción del 33% de la intensidad de las emisiones financiadas en el sector de la aviación, y del 32% en el sector del acero. Estos nuevos objetivos intermedios se suman a los que el grupo comunicó en febrero de 2021, cuando anunció que en 2030 dejaría de financiar a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico y eliminaría por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo. A principio de este ejercicio, además, el grupo hizo público su objetivo de reducción del 46% de las emisiones financiadas en el sector de la generación de energía eléctrica.
El siguiente paso será antes de marzo de 2024, cuando el banco comunique sus objetivos intermedios de descarbonización para el resto de carteras más intensivas en emisiones, como son el sector inmobiliario, la financiación y fabricación de vehículos, agricultura, cemento y resto de subsectores.
Santander comunicará antes de marzo de 2024 sus objetivos intermedios de descarbonización para el resto de carteras más intensivas en emisiones del grupo: sector inmobiliario, fabricación de vehículos, financiación de vehículos, cemento, agricultura y resto de subsectores.
Para coordinar todas las iniciativas de banca de inversión y banca comercial, Santander ha constituido un Equipo Global de Finanzas Verdes (Global Green Finance Team) que ha empezado a operar en la primera mitad de este ejercicio y que contribuirá a facilitar las sinergias entre las distintas iniciativas del grupo.
Entre 2019 y 2030, Santander tiene el compromiso de destinar 220.000 millones de euros a financiación verde. La compañía se ha puesto también un objetivo intermedio de 120.000 millones para 2025. Del total, la división de banca de inversión y corporativa del grupo (Santander CIB) ya había movilizado 74.400 millones de euros a junio de 2022, tal y como se recoge en el informe Climate Finance Report.
Por último, Santander ha reseñado que, desde 2020, es neutro en carbono en sus propias operaciones y persigue el objetivo de abastecer el 100% de su actividad con energía renovable para 2025.
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.