El Grupo Banco Mundial no quiere financiar operaciones de exploración y producción de petróleo y gas después de 2019 aunque se guarda la posibilidad de hacerlo en países pobre si beneficia su acceso a la energía. Eso sí, de manera excepcional y siempre que entre dentro de los compromisos del Acuerdo de París.
El GMB ha aprovechado que todo el mundo está pendiente del marco de la cumbre One Planet en París, convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, para difundir ayer una serie de medidas para que los países en desarrollo a los que brinda su apoyo como entidad multilateral alcancen los objetivos del Acuerdo de París.
Petróleo y gas
El golpe de efecto lo logró con el anuncio de que después de 2019, dejará de financiar operaciones de exploración y producción de petróleo y gas. Lo anunciaba ayer por la tarde en un comunicado en el que también señalaba que «en circunstancias excepcionales, se analizará la posibilidad de financiar este tipo de operaciones en los países más pobres, en los casos en que se generen beneficios claros para el acceso de los pobres a la energía y el proyecto se corresponda con los compromisos asumidos por el país en cuestión en el Acuerdo de París«.
Además, el Banco Mundial ha anunciado otras iniciativas que va a lleva a cabo en los próximos meses en línea con los objetivos mundiales de lucha contra el cambio climático:
Plan de Acción sobre el Cambio Climático
Presentará un balance de su Plan de Acción sobre el Cambio Climático, elaborado tras el Acuerdo de París y en el que se propuso la meta de destinar para 2020 el 28% de su financiación a iniciativas vinculadas con el clima.
Además se ha comprometido a anunciar nuevos compromisos y metas para después de 2020 durante la COP24, la 24ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Polonia en 2018.
Transparencia sobre su descarbonización
El GBM indica que «trabaja denodadamente» para incorporar en todas sus operaciones la rendición de cuentas por los efectos que estas generan sobre el clima y que, además de las medidas ya vigentes, se propone:
i) Informar a partir del año que viene sobre las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los proyectos de inversión que financia en sectores clave generadores de emisiones, como el de la energía. Los resultados se publicarán a fines de 2018 y luego anualmente.
ii) Aplicar un “precio sombra” para el carbono en los análisis económicos de todos los proyectos del Banco Internacional de Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) dirigidos a sectores clave que generan gran volumen de emisiones y cuyo diseño haya comenzado a partir de julio de 2017. En enero de 2017, la Corporación Financiera Internacional (IFC) comenzó a aplicar precios al carbono en sectores clave y a partir de enero de 2018 los incorporará en sus operaciones habituales.
Financiación para mitigación y resiliencia
Para acelerar la movilización de financiación para generar transformación en las iniciativas de mitigación y resiliencia ante el cambio climático, se propone:
i) Que el IFC invierta hasta 325 millones de dólares en el Green Cornerstone Bond Fund, establecido en asociación con Amundi, para crear el fondo de bonos verdes más grande del mundo dedicado a los mercados emergentes.
Dotado con 2000 millones de dólares, este fondo tiene por finalidad ampliar los mercados de capital locales e incrementar y atraer financiación privada para proyectos vinculados con el clima. El fondo ya ha recibido suscripciones por más de 1000 millones de dólares
ii) Continuar respaldando la financiación en áreas transformadoras: eficiencia energética en India; energía solar en Etiopía, Pakistán o Senegal; establecer una plataforma de inversión para la resiliencia de zonas costeras de África occidental y crear la Plataforma para la Resiliencia de las Ciudades (en colaboración con el Pacto Mundial de Alcaldes), que permitirá que unas 500 ciudades tengan acceso a financiación para iniciativas resilientes frente al cambio climático.
iv) El GBM continuará trabajando con las Naciones Unidas y con otros asociados para poner en marcha la plataforma Invest4Climate.
v) A través del IFC trabajará para establecer un conjunto de parámetros mundiales unificados referidos a los bonos verdes, similares a los Principios Ecuatoriales. Por otro lado, a fin de estimular el desarrollo de un sector financiero verde, el GBM se asociará con la Red de Banca Sostenible para brindar el apoyo técnico que permita elaborar e implementar hojas de ruta para el financiamiento sostenible en seis países.
vi) Programa de Carteras de Cofinanciamiento Administradas, manejado por el Grupo AXA, que destinará una proporción significativa de sus proyectos a inversiones en infraestructura con un enfoque inteligente respecto del clima.
Además, la semana pasada, acordó con el Gobierno de Egipto un préstamo para políticas de desarrollo por valor de 1150 millones de dólares para reducir los subsidios a los combustibles fósiles y crear un entorno propicio para el desarrollo de energías con bajos niveles de emisión de carbono.
Para acelerar y profundizar las iniciativas vinculadas con el clima, el GBM trabajará con en colaboración con otros bancos e instituciones. Además, a través de la Alianza de Líderes sobre la Fijación del Precio del Carbono, respaldará unapropuesta denominada Mercados de Carbono de América.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.