presentó recientemente concurso de acreedores. Sobre la compañía andaluza planeaba la quiebra desde 2015. Ahora, antes de que se inicie el concurso de acreedores, y en tiempo récord, la banca podrá ejecutar los avales. Cuentan con garantías sobre la mayor parte de los activos de la compañía andaluza a través de sociedades radicadas en Luxemburgo.
Viendo la evolución de la compañía, el pool de acreedores, con Santander, KKR y Bankia a la cabeza, ya estableció una solución en su momento. En los rescates establecieron un esquema societario que les proporcionaba la capacidad de ejecutar las garantías. La filial Abenewco es propietaria de la mayor parte de sus activos, pero a través de una serie de sociedades intermedias, domiciliadas en Luxemburgo.
Los acreedores, en las dos anteriores refinanciaciones, pidieron prendas sobre estas firmas luxemburguesas. La ley de ese país establece mecanismos para que los acreedores puedan ejecutar esas garantías en apenas unas horas. Eso, al margen de la ley española, que maneja plazos más largos.
Según indica Cinco Días, es una de las alternativas que manejan los bancos para sacar del perímetro de Abengoa S.A. la mayor parte de sus activos. La celeridad del proceso luxemburgués permite que los bancos se hagan titulares de los activos antes incluso de que el juez nombre un administrador concursal.
Supervisión de Abengoa
La CNMV, por su parte, abrió ayer el periodo para recibir muestras de interés para llevar este concurso, que en principio se circunscribe a la matriz.
Aun así, será el juez Miguel Ángel Navarro Robles quien se encargue del concurso en el juzgado de lo mercantil número 3 de Sevilla. Él mismo deberá designar finalmente al administrador.
Los interesados en la designación de candidato a administrador concursal de Abengoa S.A. dispondrán hasta el 12 de marzo de 2021 para presentar sus expresiones de interés en la CNMV.
Según Cinco Días, de las cuatro grandes, EY tiene más papeletas debido al conflicto de intereses de las otras tres. Deloitte fue auditor de las cuentas del grupo hasta 2017; ahora lo es PwC; y KPMG ha sido el autor de varios informes sobre la compañía en los últimos tiempos.
El administrador concursal será el encargado de revisar la gestión de los últimos años de Abengoa.
AbengoaShares y la suspensión de la Junta
La sindicatura de accionistas AbengoaShares interpuso ayer un recurso de reposición contra la resolución de la sección tercera del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla. El juzgado suspendió cautelarmente la junta de accionistas convocada para el 4 de marzo para sustituir al actual consejo de administración.
Algunos accionistas han explicado en un comunicado que consideran esta decisión del juez Miguel Ángel Navarro contraria a Derecho “y vacía de contenido legal”. Y, además, contraria a los intereses de los accionistas de Abengoa SA. Según AbengoShares, la totalidad de los puntos del día de la junta atañen a cuestiones de tipo societario y no de orden patrimonial.
Venta de activos
Mientras, según informa ABC de Sevilla, Abengoa, a través de una de sus filiales ha firmado unacuerdo con el grupo internacional Engie para la venta de su participación (40 %) en la planta termosolar Xina Solar One, de 100 MW (megavatios), construida por Abengoa en Sudáfrica.
Además, como parte del acuerdo, Engie África también adquiere el 40 % de la sociedad de O&M de Abengoa. Es la compañía que se encarga de la operación y mantenimiento de la planta. Abengoa se mantiene como accionista de esta compañía, con una participación del 46%.
El cierre de la operación, según ABC de Sevilla, se produjo hace días pero hasta ahora no se ha hecho pública por motivos de confidencialidad.
Sin embargo, según indican expertos mercantiles, las operaciones patrimoniales realizadas hasta 2 años antes de un concurso de acreedores están sometidas a posibles acciones de reintegración.
El plan de desinversiones de la compañía (2017) preveía la venta de otras plantas solares y desaladoras para conseguir liquidez. De ese plan quedan por vender: una planta desaladora de agua de mar en la India; una de ciclo combinado gas-solar en Argelia; otra desaladora en Accra, capital de Ghana; y la planta termoeléctrica Khi Solar One, en Sudráfrica
Abengoa, una crisis que dura años
Comentábamos el pasado 22 de febrero
el momento crítico que pasaba Abengoa. Entonces, la compañía puso en conocimiento de la CNMV que sus acreedores financieros no iban a extender las prórrogas para llevar a cabo una reestructuración financiera de la compañía.
La situación se volvió insostenible, dado que su plan de refinanciación estaba sostenido bajo estos créditos. Esto suponía que, de no resolverse la situación, Abengoa estaría abocada a la liquidación.
Desgraciadamente, un día después Reuters informó que Abengoa había solicitado el concurso de acreedores. Sus acreedores se negaron a ampliar el plazo para negociar un acuerdo de reestructuración.
La propuesta de reestructuración para hacer frente a deuda de 6.000 millones de euros (7.300 millones de dólares) de Abengoa no prosperó. Fue después de que la Junta de Andalucía retirara una oferta de 20 millones de euros de financiación como parte del acuerdo global. La propia comunidad autónoma explicaba entonces que no tenía las herramientas adecuadas para inyectar ayudas directas a la empresa.
La crisis que Abengoa arrastra se remonta ya a unos años. De hecho, estuvo a punto de protagonizar la mayor quiebra de la historia empresarial de España en 2016. En esta ocasión, la crisis se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19: se han reducido sus ingresos al mermar los proyectos de sus clientes y complicar las cadenas de suministro; y a ello se han sumado los problemas derivados de inversiones poco rentables y de una elevada deuda.
Explica Reuters que, según el informe de 2019, la deuda financiera a 31 de diciembre de dicho año era de 4.783 millones de euros. No obstante, dicha cifra asciende a casi 6.000 millones si se tienen en cuenta 1.165 millones de euros correspondientes a deuda de proyectos en venta.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela