Hace diez años, EnBW puso en funcionamiento el que se convirtió en el primer parque eólico marino comercial de Alemania: el Baltic 1 de 48,3 megavatios en el Mar Báltico. Desde entonces, la tercera energética con mayor peso en el mercado alemán, ha construido tres parques eólicos marinos más en el Mar Báltico y el Mar del Norte, con una capacidad combinada de 976 MW. Y habrá un quinto. El próximo gran parque eólico, el He Dreiht de 900 megavatios, entrará en funcionamiento en 2025 en el Mar del Norte.
Baltic 1, el primer parque eólico marino de Alemania
Baltic 1 se encuentra a 16 kilómetros de la costa y se opera desde el puerto de Barhöft, a 18 kilómetros de Stralsund. Barhöft alberga la base de servicio y el centro de control de EnBW; allí trabajan ocho técnicos de servicio. Estos viajan diariamente al parque eólico con un barco de tripulación y realizan reparaciones y mantenimiento. La mayoría de ellos son de la región y algunos han estado en la empresa desde el principio. Las 21 turbinas eólicas pueden producir suficiente electricidad para el equivalente a 50.000 hogares. “Estamos muy satisfechos con el rendimiento eólico y la disponibilidad técnica en Baltic 1; ambos están muy por encima de nuestras expectativas”, dice Ralf Neulinger, Jefe de Generación Renovable en EnBW.Baltic 1 continuará operando durante otros 15 años. Después de eso, EnBW desmantelará las turbinas o solicitará un permiso para mantenerlas en servicio.
“Baltic 1 fue un verdadero logro pionero en Alemania y para EnBW. Nos permitió demostrar que los parques eólicos marinos son una propuesta económica aquí ”, afirma el director ejecutivo de EnBW, Frank Mastiaux. Desde entonces, EnBW ha contribuido a la transición energética invirtiendo alrededor de 5 mil millones de euros en la expansión de las energías renovables, incluidos alrededor de 3,6 mil millones de euros solo en parques eólicos marinos. «
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.