Baleares
es una de las comunidades autónomas que más firmemente apuesta por la transición ecológica. Lo hace a nivel gubernamental, pero también privado. La prueba: las casi 1.300 instalaciones de autoconsumo que ya tiene en funcionamiento.
El último recuento oficial calcula que en Baleares funcionan un total de 1.264 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico repartidas por todo el territorio, lo que supone una potencia total de 17,7 MW. Del total, más de 300 instalaciones (que suman un total de 1,4 MW) fueron financiadas durante 2019 para la Dirección General de Energía y Cambio Climático con fondos europeos FEDER.
Los datos oficiales muestran también que:
- todos los municipios de las Islas cuentan con alguna instalación a excepción de Banyalbufar, Escorca, Estellencs, Fornalutx y Mancor de la Vall.
- los municipios con más potencia instalada son Palma, con 3.900 kW, Mahón con 1.533 kW y Marratxí con 1.003 kW
- en base la potencia por habitante, los municipios más destacados son Son Servera con 54 W/ hab, Mahón con 53,6 W/hab y Es Migjorn Gran con 43,7 W/hab
- si se analiza la potencia instalada en relación con el consumo de electricidad de cada municipio, los que tienen una mayor ratio de energía autogenerada son Santa Eugenia con 13,9 W/MWh, Mahón con 11 , 4 W/MWh y Binissalem con 9,8 W/MWh
Sin embargo, cabe destacar que el porcentaje de autoconsumo en relación con la electricidad generada no llega a ningún municipio a superar el 1,4%. Una cifra que desde la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos se trabajará para seguir aumentando. El objetivo es alcanzar «una soberanía energética con fuentes renovables, tal y como se estipula en la Ley de cambio climático y en los objetivos de descarbonización de las Illes Balears«. De hecho, para 2020 se han destinado tres millones de euros y se espera incrementar en 500 nuevas instalaciones con un total de 5 MW.
Baleares espera sumar 500 instalaciones de autoconsumo para 2020
Desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático han señalado que «se ha detectado un interés creciente por parte de la población balear para el autoconsumo energético». Hay datos que avalan estas previsiones oficiales de aumento de las instalaciones de autoconsumo en Baleares. El año pasado las solicitudes de ayudas para instalaciones fotovoltaicas llegaron al millar; este año ya se han registrados más de 2.000.
Para 2020 se espera incrementar en 500 las instalaciones de autoconsumo con un total de 5 MW y se han destinado tres millones de euros para ello.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.