El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Govern de les Illes Balears, CEMEX España Operaciones, ENAGAS y ACCIONA Industrial firmaron ayer el Acuerdo mediante el cual se comprometen a “llevar a cabo sus mejores esfuerzos para acometer las actividades recogidas en el acuerdo de intenciones firmado el 26 de diciembre de 2018 en la Mesa de Trabajo para la Búsqueda de Proyectos Alternativos Industriales en Lloseta (Islas Baleares) y Gádor (Almería)”.
En representación de la Administración General de Estado suscribió el acuerdo la ministra, Reyes Maroto; en nombre del Govern, su Presidenta, Francina Armengol; por parte de CEMEX España Operaciones, su secretario consejero, Ángel Galán; por parte de ENAGAS, el consejero delegado, Marcelino Oreja, y por parte de ACCIONA, el consejero delegado, Rafael Mateo.
El documento firmado ayer es fruto del acuerdo al que se llegó en la Mesa de Trabajo impulsada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la búsqueda de proyectos industriales alternativos en las zonas de Andalucía y Baleares afectadas por el anuncio de paralización de la producción de cemento por CEMEX.
En la rueda de prensa posterior al acto, la ministra Reyes Maroto señaló que, con esta firma, el Gobierno cumple con su compromiso de garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en la comarca de Lloseta: “El acuerdo firmado hoy es un buen ejemplo de que , cuando hay voluntad y se buscan buenos proyectos industriales, el trabajo conjunto permite llegar a buenos resultados; nuestra voluntad es generar una política industrial proactiva para generar oportunidades y, con voluntad de colaboración público-privada, lograr una industria competitiva y respetuosa con el medio ambiente, como son los proyectos que se pondrán en marcha en Lloseta, alineados con la modernización del modelo productivo”.
El acuerdo se desglosa en ocho proyectos industriales, seis relacionados con CEMEX y otros desarrollados por ENAGAS/ACCIONA. El importe estimado del conjunto de las inversiones asciende a unos 40 millones de euros.
Planta de generación de hidrógeno renovable y parque fotovoltaico
Bajo el nombre “Power to Green Hydrogen Mallorca”, reúne dos iniciativas interrelacionadas, consistentes en la creación de una planta de generación de hidrógeno renovable y un parque fotovoltaico.
El objeto de crear una planta de generación de hidrógeno renovable como “combustible verde” servirá para alcanzar a una flota de autobuses de transporte público y al parque de turismos.
Esta planta tendrá como única fuente energética el parque fotovoltaico que se construirá específicamente para el proyecto. Esta iniciativa cuenta con el impulso del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y la colaboración del Consorcio de Transportes de Mallorca y la Empresa Municipal de Transportes de Palma.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.