El Gobierno de Baleares pedirá al Ejecutivo central que la planificación energética entre los años 2021 y 2026 incluya la doble interconexión con la península, y también una doble conexión entre las islas. Se propondrá también que se pueda acumular energía en los extremos de cada una de estas interconexiones, y habilitar nuevos puntos de conexión en las subestaciones para facilitar la entrada de la energía producida por las nuevas instalaciones de generación de energía renovable.
El Gobierno de España ha abierto el plazo para que las comunidades autónomas hagan sus propuestas en el marco de esta planificación energética de la red de transporte de electricidad para el periodo 2021-2016. En este sentido, la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol ha recordado que la propuesta que se traslada desde Baleares “ha recibido el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica”, y ha subrayado que “es necesaria la inversión del Gobierno español para hacer posible una red eléctrica incorporada al régimen general”.
La actual conexión, “con sólo un enlace” con la península, no garantiza la seguridad del suministro
Armengol ha afirmado que el nuevo régimen especial de las Islas Baleares ya prevé el refuerzo del sistema energético, en el que “se tendrán que invertir unos 1.600 millones de euros en nuestra comunidad”. El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons ha advertido de que la actual conexión, “con sólo un enlace” con la península, no garantiza la seguridad del suministro y que, por esta razón, es importante establecer la doble conexión, tanto con la península como entre las islas.
Planificación energética 2021-2026
Las peticiones del Gobierno balear de cara a este proceso abierto a las Comunidades Autónomas se concretan en la doble interconexión eléctrica entre las islas, y también doble conexión entre Mallorca y la península, “por seguridad, fiabilidad y para poder incrementar la generación a partir de energías renovables”, según argumenta el Ejecutivo autonómico.
También se solicita la acumulación de energía en los extremos de estas interconexiones, para combatir las oscilaciones y para tener energía de reserva en caso de necesidad
Asimismo el Gobierno insular solicita la acumulación de energía en los extremos de cada una de estas interconexiones, para combatir las oscilaciones de energía de los mismos enlaces y también para tener energía de reserva en caso de necesidad. En el caso de Menorca, también se prevé instalar mecanismos de almacenaje en la subestación de Es Mercadal, con una capacidad de acumulación suficiente (50 MW/hora) para cubrir alguna incidencia.
Se propone también la baja de todas las propuestas de nuevas líneas aéreas de alta tensión, también las que ya están programadas y no ejecutadas. Además de nuevas posiciones en las subestaciones para poder asumir con facilidad la electricidad generada por las nuevas instalaciones renovables. En este sentido, se proponen dos nuevas posiciones en las grandes subestaciones que permitan evacuar renovables, y una nueva posición en las pequeñas subestaciones.
Por otra parte, también se plantea crear dos nuevas subestaciones, una en Son Noguera y otra en el puerto de Palma, esta última para poder hacer frente a la electrificación del puerto y de los barcos, en la línea de las actuaciones dirigidas a combatir el cambio climático.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.