El Parlamento balear ha aprobado una Ley de Residuos y Suelos Contaminados pionera, en la línea acordada, el pasado 18 de enero, para los 28 estados miembros en materia de gestión de residuos. La aprobación ha venido precedida de una amplio proceso de participación, con más de 800 aportaciones, y despertado el interés de otras comunidades autónomas, incluso antes de conocer el texto, según explica en un comunicado la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, del Gobierno Balear.
La nueva norma, que ofrecerá un margen de dos años de adaptación a los sectores implicados, regula la gestión de residuos insistiendo desde el principio de: “el mejor residuo es el que no se genera”. Así, a partir de 2021, no se podrán comercializar bolsas de plástico de un solo uso y sólo se permitirán compostables en establecimientos de venta a granel; las anillas de latas y botellas de bebidas sólo podrán ser biodegradables; las bandejas para alimentos, los vasos, los cubiertos, las cañitas para bebidas, los bastoncillos de las orejas, los bastoncillos para caramelos y los platos de plástico de un solo uso únicamente se podrán comercializar si son compostables.
Además, los cosméticos y dentífricos no podrán contener microplásticos o nanoplásticos; se tendrán que comercializar las versiones reutilizables de mecheros, cartuchos y tóneres de impresora y fotocopiadora; las cápsulas de un solo uso de café, infusiones, caldos y otros utilizadas en cafeteras se tendrán que fabricar con materiales compostables o bien tendrán que ser fácilmente reciclables.
La prevención como estrategia
En la línea de prevención de generación de residuos, se promoverá la instalación de fuentes de agua potable o el suministro en envases reutilizables y no se podrán distribuir bebidas en envases de un solo uso a las instituciones públicas. Además, la Ley también establece que los establecimientos de hostelería y restauración siempre ofrecerán a los clientes la posibilidad de consumir agua no envasada apta para el consumo humano, de manera gratuita y complementaria.
Aunque la reducción de los plásticos es uno de los principales objetivos, la Ley también regula otros tipos de residuos. Así, por ejemplo, las toallitas húmedas tendrán que incorporar información sobre los efectos de estas al medio ambiente; las ordenanzas municipales tendrán que incorporar medidas de prevención y minimización del abandono de residuos en las playas, como las colillas de tabaco.
En materia de reciclaje, también se marcan objetivos claros. En el 2021 los municipios tendrán que alcanzar el 50% de reciclaje en materiales como papel, metales, vidrio, plástico y bio-residuos de los residuos domésticos. El año 2030 esta cifra tendrá que llegar al 65%. Con respecto a los envases, se tendrán que reciclar el 75% antes del 2030. Con todo, no sólo hay que fomentar el reciclaje para reducir la cantidad de residuos y, por lo tanto, la Ley también prevé objetivos en materia de reutilización.
Participación ciudadana decisiva
Amigos de la Tierra celebra la rotundidad del texto para poner fin al modelo de usar y tirar y felicita a la sociedad civil por su trabajo constante en las islas. Para la organización ecologista, la ley es consecuencia de muchos meses de trabajo y participación ciudadana donde destaca el papel de la plataforma «Per una mar sense plastic» de la que forma parte Amics de la Terra Mallorca y del trabajo de Amics de la Terra Eivissa.
«Esta ley deberá ser un ejemplo a seguir por el resto de Comunidades Autónomas, e incluso para las futuras normativas estatales, de manera que la generación y gestión de residuos en el país pueda cambiar su dinámica actual y se consiga reducir las cifras de generación de residuos y aumentar los porcentajes de reutilización y reciclaje. Así, cumpliremos con las Directivas Europeas y reduciremos la problemática causada por incineradoras y vertederos en nuestros territorios», ha comentado Alodia Pérez Muñoz, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.