Más de la mitad de la energía de Baleares es a base de carbón. Las renovables son una asignatura pendiente ya que suponen tan solo un 3% de la producción, y esta comunidad autónoma está en los últimos puestos del ranking nacional. Por eso, los fotovoltaicos de Baleares reclaman la convocatoria de subastas para nuevas instalaciones, tal y como se aprobó en la IET/1459/2014.
Cada año Baleares gasta alrededor de unos 500 millones de euros en la generación de energía con combustibles fósiles. Por eso, y porque con solo un 3% de renovables, Baleares está lejos de cumplir el objetivo nacional del 20% de producción limpia para alcanzar los objetivos europeos, es necesario cambiar el modelo energético a uno más sostenible.
Fotovoltaica
El año pasado la energía fotovoltaica producida en Baleares evitó la emisión de 78 toneladas de CO2 y un ahorro de medio millón de euros precisamente cuando el sector sufrió una brusca desaceleración. Según los últimos datos registrados por UNEF, en la región no se instaló nueva potencia quedándose en niveles similares a 2014: 124 GWh, que representan un 2,1% de las necesidades eléctricas de la región.
Por todo ello, la Unión Española Fotovoltaica ha reclamado la convocatoria de las subastas contempladas en la IET/1459/2014, por la que se aprueban los parámetros retributivos y se establece el mecanismo de asignación del régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas no peninsulares.
En la jornada, organizada por UNEF en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares, el director general de Energía y Cambio Climático del Govern Balear, Joan Groizard, ha afirmado que se debe impulsar un debate participativo entre las instituciones y la sociedad para avanzar en la implantación de las renovables.
Autoconsumo
Groizard ha añadido que su Gobierno “está tomando medidas con el objetivo de fomentar el autoconsumo, eliminando trabas burocráticas e incluso las tasas administrativas para las instalaciones habituales en viviendas y pequeños comercios”. Además, ha advertido que “es imprescindible activar medidas que permitan que fuentes como el carbón, el gas o el diésel vayan reduciendo su impacto porque aún estamos lejos del objetivo del 20% de producción de renovables que marca la Unión Europea para 2020”.
Por su parte, el director general de UNEF, José Donoso, ha reiterado la necesidad de contar con seguridad jurídica y con el reconocimiento del autoconsumo como un “derecho cívico” y ha lamentado que “la industria de la FV en Baleares se encuentra parada por la política seguida en los últimos 4 años a nivel nacional”.
El sector fotovoltaico se encuentra en un momento de grandes expectativas de cambio, en el que se puede relanzar el autoconsumo y crear plantas conectadas a la red eléctrica. En la actualidad, la energía eléctrica renovable procede, en mayor medida, de centrales de residuos sólidos urbanos.
En el encuentro, patrocinado por Holtrop y TWSolar, también han participado representantes de los distintos partidos políticos en Baleares que han coincidido en la necesidad de impulsar el autoconsumo eliminando las barreras para su desarrollo.
Nuevo Delegado de UNEF en Baleares
También durante la jornada, UNEF ha nombrado a Rafael J. Puigcercós delegado para Baleares. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de les Illes Balears, Puigcercós es director financiero y de la división de Operación y Mantenimiento de Instalaciones Fotovoltaicas de G-Ener Energy Solutions, compañía dedicada al diseño, ingeniería, construcción y mantenimiento de infraestructuras relacionadas con la energía solar fotovoltaica y biomasa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.