El Govern Balear ha anunciado que va a destinar 21 millones a la creación de comunidades locales de energías renovables en zonas turísticas. La iniciativa promueve la instalación de autoconsumo eléctrico para conseguir que se provea de energía limpia a esas zonas.El objetivo es la instalación de placas fotovoltaicas que suministren energía en diferentes zonas turísticas
. La energía, gestionada de forma centralizada, dará electricidad a establecimientos turísticos, administraciones públicas, viviendas vacacionales y a hogares vulnerables.
Los proyectos podrán ser presentados por el sector público, a través de ayuntamientos, y tendrán una duración de tres años. Se seleccionarán un mínimo de cinco proyectos y un máximo de diez.
De los 21 millones, dieciséis se financiarán mediante el Impuesto de Turismo Sostenible y los cinco restantes a través de los participantes en el proyecto piloto. Además, los proyectos presentados por el sector privado estarán subvencionados hasta en un 80%. Y, por lo que respecta a los proyectos públicos o de hogares vulnerables, la subvención llegará al 100%.
La propia Consellería de Transición Energética ha explicado que la selección de proyectos tendrá en cuenta la distribución de recursos entre todas las islas. Además, el máximo de inversión por proyectos.
También obligará a reservar un mínimo de energía excedentaria del sistema compartido para los hogares vulnerables de la zona. Añade que después se podrán realizar convocatorias de selección de viviendas de hogares vulnerables para que dispongan de ese excedente.
El sistema tendrá una gestión centralizada, es decir, se tendrán que enviar los datos de producción de cada una de las instalaciones que formen parte del plan.
Comunidades locales y autoconsumo
El Govern confía en que hoteles, comercios y vecindarios coproduzcan la energía que consuman
. Además, que el excedente cuando no consuman la energía producida, se pueda consumir en el núcleo. Así, uno de los objetivos es que hoteles que cierran en invierno puedan seguir produciendo energía para el resto de edificios que estén operativos. Los establecimientos hoteleros jugarán un papel importante en este proyecto.
Juan Pedro Yllanes, conseller de Transición Energética, ha afirmado que la creación de las comunidades locales de energías renovables supondrá un gran cambio en el modelo energético. También ha asegurado que las islas estarán al frente de la transición energética. Eso, sí, sin olvidar a los más vulnerables.
Yllanes explicó durante la presentación del proyecto que el mismo requiere la participación de todos los sectores. Los hoteleros, explicó, que no tendrían ningún problema para participar activamente en el proyecto.
Además, enumeró diferentes ventajas del proyecto para la zona:
- Modernización del modelo económico
- Creación de empleo con la construcción y gestión de las placas fotovoltaicas
- Mayor competitividad de las empresas turísticas
- Lucha contra la pobreza energética
- Cambio de modelo energético
La iniciativa se presentará a la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible. Con ella, Baleares dará un paso más en el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en la pasada legislatura.
FOTO y FUENTE: Europa Press
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela