La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos anuncia que Baleares ha reservado una inversión de 7,1 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Las ayudas están destinadas a construcciones anteriores a 2007.
El Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) activado por Baleares contempla el reparto de más de siete millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios construidos antes de 2007.
El encargado de presentar el plan de impulso a las edificaciones sostenibles lo ha presentado el vicepresidente y conseller del área, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti.
Según han explicado el Gobierno balear, el PREE contempla ayudas directas para edificios construidos antes de 2007, destinados a actuaciones de mejora de la eficiencia energética, como por ejemplo cambios de envolvente térmica, sustitución de calderas antiguas por opciones renovables como la termosolar o la geotérmica, o actuaciones para la mejora en la eficiencia en iluminación.
Baleares impulsa la eficiencia energética de edificios antiguos
Los beneficiarios de las ayudas serán comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables, propietarios individuales de edificios, agrupaciones de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, así como empresas o proveedores de servicios energéticos y entidades locales.
El encargado de coordinar y gestionar las ayudas será el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
La cuantía de las ayudas será del 35% del coste de la actuación, con las siguientes excepciones:
- en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, la ayuda será del 15%
- en caso de que se opte para subvencionar rehabilitaciones en viviendas individuales el porcentaje será del 25% en el caso de envolventes e instalaciones térmicas, y del 15% en actuaciones de iluminación
Condiciones especiales para colectivos vulnerables
El pliego de condiciones de las ayudas de Baleares a la rehabilitación de edificios establece que los titulares del bono social disfrutarán de un incentivo añadido del 15%, de tal manera que podrán subvencionar hasta el 50% del coste total de la rehabilitación.
El PREE también contempla sumar un 15% adicional a las actuaciones en edificios de vivienda que se encuentren acogidos a algún régimen de protección pública y aquellos que se sitúen en áreas de regeneración y renovación urbanas o rurales.
También tendrá derecho a ayuda adicional las comunidades de energías renovables que, en función del gasto subvencionable, podría llegar al 20 por ciento adicional, como es el caso de la mejora de envolvente térmica.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.