La iniciativa “Bájate la Potencia” ha reunido a 18 organizaciones sociales, empresariales y ciudadanas para protestar por la nueva reforma eléctrica del Gobierno. Se anima a los ciudadanos a reducir la potencia eléctrica contratada para pagar menos por la electricidad y además, crea una web de recogida de firmas para protestar por la situación del mercado eléctrico en el país.
Este año, el Gobierno ha elevado la parte fija del recibo de la luz, la correspondiente a la potencia contratada, y aunque ha reducido la variable, que fluctúa en función del consumo que se realice, la factura de la luz, por término medio, ha subido un 3%, según han explicado durante la rueda de prensa representantes de la plataforma “Bájate la luz”.
Julio Barea, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, aseguró que “precisamente la parte fija del recibo de la luz reduce la capacidad del consumidor para bajar su factura en función del consumo realizado, y por tanto, la única posibilidad que tenemos es que bajemos la potencia eléctrica contratada”. Y para Barea, “existe sólo una razón por la que el Gobierno ha tomado esta medida tan poco democrática, que es para favorecer a las cinco grandes eléctricas reunidas en torno a UNESA y acabar con el desarrollo de las renovables.”
Ahorrar desde 52€ al año en la luz
Según la plataforma, si una familia tipo se reduce un tramo la potencia eléctrica contratada en su hogar, podría ahorrarse hasta 52€ al año en la factura de la luz. De hecho, según Julio Barea, “en muchos casos, se está contratando hasta 5 veces más potencia de la que realmente se necesita”.
Procedimiento para bajar la potencia
Miguel Angel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, Asociación Nacional de Productores de energía Fotovoltaica, aseguraba que “ahora más que nunca hay que adecuar la potencia al consumo porque la reforma eléctrica no sólo supone la subida de la luz, sino que afecta directamente a los productores fotovoltaicos”.
Julio Barea añadió que “el sistema para rebajar la potencia es tan sencillo como llamar a la compañía eléctrica que nos suministra la luz y solicitarlo”. En la web “Bájate la Potencia” se facilitan los teléfonos gratuitos de las compañías eléctricas para que se pueda realizar la operación de manera sencilla. Y para todo aquel que quiera seguir los pasos de esta campaña, también han activado el hastag en Twitter #bajatelapotencia.
Familias en pobreza energética
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, AAVV, pretende que a través de esta iniciativa “se consiga que cualquier ciudadano entienda su factura de la luz, porque lo que hay actualmente es un atraco a mano armada y precisamente en un momento social de crisis económica, en la que muchas familias no van a poder poner la calefacción este invierno porque no tienen dinero ni para pagar la factura de la luz”.
Las compañías eléctricas, aseguran, “siguen obteniendo unos beneficios anuales de 6.000 millones de euros cada año en un panorama de pobreza energética de los ciudadanos”, y esto es aún más preocupante «si tenemos en cuenta que España es el tercer país que más cara paga la luz en la Unión Europea”.
Participantes de la iniciativa
En la plataforma participan Greenpeace, Agaen (Cluster Gallego de Autoconsumo Energético), ANAE (Asociación de los Consumidores de Energía), Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), Ecoserveis (Cultura Energética Española), Eurosolar España (Asociación Europea por las Energías Renovables), la Federación Regional Asociaciones Vecinales de Madrid, Fundación Renovables, Oxfam-Intermom, Intiam Ruai, Observatorio RSC, OCU (Organización Consumidores y Usuarios) y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, así como SEO/Birdlife, UCE Asturias y WWF.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
>Hemos bajado la potencia el mes de marzo que la teníamos de 5700 v. heramos 5 personas ahora somos dos y la hemos puesto en 4300v. hace tiempo la teníamos de 3500v.y se nos disparaba el automatico, hemos puesto contador franja horaria nos dijeron que ahorraríamos dinero, en horario de verano lo tenemos de las 23horas hasta las 13horas al precio de 0,45 y de 13 horas a 23 a 0,1428a estos horarios les llaman horario valle ,y punta. veremos el resultado cuando venga el recibo GRACIAs