Después de un período al alza del precio de la electricidad, iniciado en 2020 a partir de la guerra de Ucrania, se ha experimentado una fuerte bajada en los precios durante los cuatro primeros meses de 2024. A lo largo de estos meses, los precios de la electricidad en el mercado mayorista han alcanzado en algunos momentos valores cero e incluso negativos del kWh producido.
En 2020, el valor medio era de 34 euros/MWh, aumentando luego hasta los 168 euros/MWh que se alcanzaron en 2022. Después de esta subida, el precio de la electricidad bajó hasta los 88 euros/MWh en 2023.
A partir de ahí, se ha mantenido la evolución a la baja en el mercado eléctrico, sufriendo algunos repuntes en los meses de mayo y junio que seguramente se mantengan durante este verano debido al aumento de la demanda por el calor.
Causas de la volatilidad del precio de la electricidad
Las causas de esta variación continua en el precio de la electricidad son muy diversas. Sin embargo, la principal se trata de la mayor participación de las energías renovables en el mercado eléctrico y una bajada en la demanda. Esto supone que disminuya la participación de las centrales de ciclo combinado, que son las que marcan el precio del mercado mayorista.
La Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña sostiene que esta volatilidad en los precios de la electricidad se explica por la desequilibrada estructura del sistema eléctrico actual. Esto es debido a la falta de capacidad de almacenamiento y la elevada participación de energías renovables.
Se espera que este desequilibrio se vaya solucionando añadiendo los 108,2 GW de energías renovables que están en fase de tramitación administrativa y construcción. Esto se sumaría a los 43,3 GW actuales.
Posibles medidas para revertir el desequilibrio
la Comisión de Energía señala una serie de posibles medias que ayuden a revertir esta situación. En primer lugar, se necesita una adecuada previsión del precio del gas, ya que es el que marca el precio final del mercado mayorista de electricidad.
A su vez, reclama una estrategia energética conjunta a nivel europeo. El sistema eléctrico peninsular cada vez adopta más un papel exportador, por lo que se necesita reforzar su capacidad de interconexión con el resto del sistema eléctrico europeo.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- Así es el primer lubricante de motor en Europa fabricado con aceite regenerado
- Descubre cuánto ahorras desenchufando tu nevera en vacaciones
- Aumenta casi un punto la demanda de energía eléctrica en el mes de junio
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es