Energynews informaba el lunes que México se perfila como la primera opción en internacionalización para el sector energético. Hoy, tenemos nuevos datos que avalan el gran potencial del país americano. Un informe pone de manifiesto que el estado mexicano de Baja California crecerá exponencialmente en los próximos años y que se demanda, más que nunca, la energía renovable.
La demanda y la capacidad instalada de energía eléctrica en Baja California (México) crecerán más de un 5% anual para 2025. El consumo en el estado aumentará de 2.237 MW en 2011 a 3.992 MW, y el principal consumidor de electricidad será el sector industrial. Son datos del informe “Baja California: Perfil Energético 2010-2020”, elaborado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Comisión Estatal de Energía de Baja California.
Actualmente, la capacidad instalada de generación eléctrica en el estado mexicano es de unos 3.000 MW. Según indica el informe, se espera que el sector eléctrico incremente su capacidad instalada de 2.402 MW en 2011 a 4.266 MW en 2015 en la región, a una tasa de crecimiento anual de 5.17%. Este aumento en la capacidad se verá influido favorablemente por la interconexión de 300 MW al Sistema Eléctrico Nacional, programado para 2014 o 2015.
Este crecimiento energético deberá ir acompasado, según el gobierno mexicano, con el desarrollo de las energías renovables. El gobierno tiene previsto cubrir la creciente demanda energética con energía renovable y se ha marcado unos objetivos del 35% de generación de energía no fósil para 2024 y de un 50% para 2050.
En la región existen fuentes energéticas renovables con gran potencial como la eólica, geotérmica, maremotriz o la biomasa a través de residuos agrícolas. Según el informe, la capacidad geotérmica actual instalada en Cerro Prieto, por ejemplo, es de 720 MW y cuenta con una reserva estimada de 1.200 MW.
Se estima que Baja California posee un potencial maremotriz de 800 MW, basado en la energía de la marea en el Golfo de California. Las mejores zonas con potencial eólico están en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir. El parque actual de La Rumorosa es apenas el principio de la explotación del recurso. En el caso de la bioenergía, se concentra en Mexicali una gran potencialidad, con los residuos de trigo, algodón y sorgo, a través de la combustión y la fermentación. De acuerdo con el informe del COLEF y la Comisión Estatal de Energía, el potencial es muy alto: de 280,320 toneladas de materia seca por año de rastrojo de trigo; de entre 140.160 y 280.320 toneladas de algodón; y de 28.000 toneladas de sorgo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.