El Reino de Bahréin ha lanzado un proceso de licitación para adjudicar un contrato a 20 años a licitadores locales o internacionales con el objetivo de construir, operar y mantener paneles fotovoltaicos conectados a la red con una potencia mínima de 72 MWac. Las instalaciones objeto de la licitación se encuentran en Sakhir, al sur del Reino. Los licitadores pueden obtener los documentos de licitación y presentar propuestas a través del sitio web de la Junta de Licitaciones de Bahréin a través de este enlace.
La licitación fue lanzada por el Ministerio de Electricidad y Asuntos Hídricos de Bahréin, ya que busca instalar paneles solares en el Circuito Internacional de Bahréin, la Universidad de Bahréin, el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de Bahréin y el Anfiteatro Al Dana. Los paneles solares se instalarán en los tejados, los techos de los aparcamientos, las estaciones de carga de vehículos eléctricos y el suelo de las instalaciones de estas organizaciones.
Requisitos que deben cumplir los licitadores
Las compañías interesadas en participar, deben estar presentes en el negocio de la energía solar fotovoltaica y haber puesto en marcha con éxito al menos 10 proyectos solares fotovoltaicos conectados a la red, de los cuales, al menos cinco sean proyectos de aparcamientos fotovoltaicos.
Del mismo modo, los licitadores han de ser comisionados en proyectos solares fotovoltaicos conectados a la red de al menos 40 MWac en cualquier país del mundo en los últimos tres años (2019 – 2021).
S.E. Yasser bin Ebrahim Humaidan, Ministro de Electricidad y Asuntos Hídricos de Bahréin, ha señalado: «El lanzamiento de esta licitación forma parte de la visión más amplia del Reino de adoptar una economía circular del carbono, con el objetivo de llevar las emisiones de carbono en Bahréin a cero neto para 2060 en línea con sus compromisos nacionales para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático. Como se afirma en el Plan Nacional de Recuperación Económica, Bahréin tiene como objetivo lograr un desarrollo económico sostenible que sirva a las generaciones futuras».
Plan de Recuperación Económica del Reino
El Plan de Recuperación Económica de Bahréin cataliza más de 30.000 millones de dólares estadounidenses de inversiones en proyectos estratégicos, creando nuevas oportunidades de inversión en infraestructura y sectores prioritarios en todo el Reino. En la planificación de estos proyectos estratégicos, Bahréin se compromete con los mejores estándares internacionales necesarios para garantizar un impacto ambiental mínimo.
Te puede interesar
- España es octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable y líder en solar fotovoltaica y eólica
- Iberdrola pone en marcha Algeruz II, su primera planta fotovoltaica en Portugal
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.