La contaminación del aire es un problema acuciante en las grandes ciudades de España, no solo por los efectos nocivos para nosotros, sus ciudadanos, sino también para las administraciones, que deben aplicarse seriamente para cumplir las normativas de la Unión Europea al respecto. A la reciente advertencia de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Madrid responde con las medidas previstas y las ya aplicadas en la lucha contra la contaminación.
Tras un último aviso en enero, la Comisión Europea ha decidido finalmente no llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En un comunicado hecho público el pasado jueves 17 de mayo, la institución europea «perdona» a España y respalda las medidas y planes para luchar contra la contaminación del aire y mejorar la calidad del mismo puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid. Europa considera que España ha hecho sus deberes al haber adoptado las medidas necesarias para hacer minimizar en la manera de lo posible los períodos de superación del límite de calidad del aire acordados por la UE.
La Comisión señala en su comunicado que la información remitida por España tras la cumbre ministerial sobre calidad del aire demuestra que las Administraciones implicadas, como el Ayuntamiento de Madrid, se han puesto manos a la obra, o está previsto que lo hagan, para adoptar medidas que cumplan la legislación europea en materia de contaminación del aire que «parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas, siempre y cuando se ejecuten correctamente». «Parecen ser las adecuadas», «siempre y cuando se ejecuten correctamente»…Europa reconoce el trabajo realizado, pero deja bien claro en su comunicado que nada de relajarse, dado que seguirá supervisando muy de cerca la aplicación y eficiencia de las medidas adoptadas.
España, entre los 8 países «avisados» por la Comisión Europea en enero, fue llamada a presentar planes específicos que asegurasen la mejora de la calidad del aire que sus habitantes respiran.
“Es una noticia muy importante que la Unión Europea respalde la estrategia del Ayuntamiento de Madrid, también la de Barcelona, en cuanto a lucha contra la contaminación y el cambio climático”
, ha asegurado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Del mismo modo, la concejala ha advertido que esta decisión “bajo ningún concepto se puede tomar como un elemento de relajación”.
La concejala también ha calificado el comunicado de «voto de confianza», en referencia la actitud de la Comisión, con las ciudades implicadas en la lucha contra la contaminación «en este caso, Madrid y Barcelona».
Sabanés ha exigido la implicación de otras Administraciones, la Comunidad de Madrid, el Estado y los partidos políticos y les ha llamado a entender que hay que aplicar con intensidad y rigor los requisitos que demanda la Unión Europea.
Por último, Sabanés ha concluido recalcando la rigurosidad y exigencia necesaria en la aplicación de medidas para «librarnos no solo de la vigilancia de la UE, sino del efecto nocivo de la contaminación del aire para la salud».
España, entre los 8 países «avisados» por la Comisión Europea en enero, fue llamada a presentar planes específicos que asegurasen la mejora de la calidad del aire que sus habitantes respiran. Tras años incumpliendo la normativa de la calidad del aire de la Unión Europea, que entró en vigor en 2010, Europa dijo basta con nuestro país debido a los altos niveles de contaminación registrados por la ciudad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y determinadas zonas de Andalucía y Asturias.
En el caso de Madrid, el Ayuntamiento respondió a la advertencia de Europa remitiendo a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sus propósitos de lucha contra la contaminación y las medidas ya aplicadas para su ejecución.
Medidas contra la contaminación del aire
Entre las acciones del Ayuntamiento de Madrid que actualmente se ejecutan destaca el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, estructurado en 30 medidas que se encuadran en 4 grandes ejes: movilidad sostenible, gestión urbana baja en emisiones, adaptación al cambio climático y, por último, sensibilización ciudadana y colaboración con otras administraciones. También, el Protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno, es otro de los planes del Ayuntamiento de Madrid que actualmente se está revisando en aras de aumentar su efectividad y asegurar la reducción de los niveles de polución provocados por el tráfico.
En Barcelona, en la actualidad se ejecuta el Plan para la Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona (PMQAB), cuyas acciones están dirigidas a 6 aspectos básicos: movilidad, energía, puerto, obras y verde urbano y comunicación y transparencia informativa. Las acciones recogidas en el documento del PMQAB podrían reducir, según sus estimaciones, un 14% de las emisiones de NOX y un 18% de las emisiones de partículas en suspensión PM10.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.