El Ayuntamiento de València y Valenciaport han firmado un acuerdo para instalar un dispositivo para la generación de energía eléctrica a partir de las olas. El proyecto está cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea. Se ubicará en el martillo de la Marina, en la zona norte del puerto de València, donde la fuerza de las olas resulta más favorable.
El acuerdo lo han firmado: el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez y el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon.
El convenio facilita la puesta en marcha del proyecto WEC (Wave Energy Converter), del que ya hemos hablado anteriormente. Responde a la voluntad del consistorio de explorar nuevas formas de generación de energía verde. En esta ocasión, se aprovecha la situación idónea de València como ciudad costera, lo que permite utilizar la fuerza de las olas para generar energía.
Valenciaport y la ubicación del proyecto
Gracias al acuerdo, Valenciaport autoriza la ocupación de 105 m² (77 de terrenos y 28 de lámina de agua) del dominio público portuario. Esta superficie se encuentra en el martillo del canal de acceso a la Marina, en la zona norte del puerto. Por las reducidas dimensiones del dispositivo que se instalará, no tendrá ninguna afección sobre la navegación.
Construcción y operatividad
Las obras de construcción empezarán este año. Se estima que, en 2023, la generación podrá cubrir parte de la energía necesaria para el alumbrado de la Marina. La previsión señala que el dispositivo permitirá generar unos 130.000 kilovatios al año. Con ello, se conseguirá evitar la producción de 16 toneladas de CO₂ de la ciudad.
El dispositivo, similar a un flotador, tiene un funcionamiento sencillo. Se coloca en el mar, conectado a un brazo hidráulico. La fuerza de las olas provoca un movimiento constante y repetitivo de elevación e inmersión del flotador. A través de un sistema hidráulico traslada la energía generada hasta el equipo de generación eléctrica.
El coste estimado del dispositivo es de 495.000 euros. La financiación procede del proyecto MatchUP de la Unión Europea (Horizonte 2020). Este proyecto europeo impulsa la transformación urbana mediante tecnologías innovadoras en los campos de la energía, la movilidad y las TIC.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela