El Ayuntamiento del Ferrol, reunido en pleno, ha aprobado por unanimidad impulsar la energía eólica marina en sus costas. Para ello, van a solicitar a la Xunta y al Gobierno Central el desarrollo de estas instalaciones. Es un sector con un gran futuro, sobre todo de cara a los compromisos para la transición energética y justa.
La reunión del pleno del Ayuntamiento, realizado de forma telemática, acabó con una declaración institucional a favor de impulsar la energía eólica marina.
En consecuencia, instan al Gobierno Central a que analice, de cara a los planes de ordenación del espacio marítimo, la situación de las aguas gallegas. Será en términos de calificaciones legales, condiciones técnicas y demandas sectoriales. Todo ello, de cara a valorar la posible instalación de:
“Parques eólicos off-shore, flotantes, que no afecten a áreas protegidas; que respeten los ecosistemas marinos y los bancos pesqueros; y que sean compatibles con las actividades marítimas”.
Asimismo, dicha declaración también insta al Gobierno de la Xunta, de acuerdo con sus competencias:
“A valorar tanto este tipo de instalaciones como la industria que las fabrica, apoyando proyectos de investigación de las energías renovables vinculados al área de turbinas de Navantia, y siempre asegurando previamente la compatibilidad de los parques con las actividades marítimo-pesqueras y el respeto al medio ambiente”.
La energía eólica marina y el PNIEC
Decíamos hace unos meses que el sector eólico pedía objetivos de eólica marina en el PNIEC. Y añadíamos:
“La tecnología offshore (eólica marina) es una alternativa competitiva y estratégica y beneficiosa para la industria y el crecimiento de las renovables en España”. Así lo asegura el sector eólico español. Además, ha propuesto la inclusión de objetivos para ella en vista a 2030 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.
En España, la energía eólica marina no ha tenido todavía un gran desarrollo. Una de las causas, posiblemente, radique en la gran profundidad de sus costas. Por ello, el sector propone el desarrollo de soluciones flotantes.
Existen varios hubs de desarrollo de esta tecnología en nuestro país. Están desarrollando plataformas de ensayo de prototipos experimentales en el norte de España y Canarias, principalmente.
Galicia y la eólica marina
La eólica marina representa un importante sector para la diversificación de diferentes empresas gallegas ligadas a la construcción naval. De hecho, el astillero de Navantia en Fene es un punto estratégico para esta industria, por los contratos conseguidos en este mercado.
Ferrol es la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) integrantes del Galician Offshore Energy Group. Está formado por unas 40 empresas. Entre ellas: Navantia, Windar, Iberdrola y Nervión Industries, además de organismos como las Autoridades Portuarias de Ferrol y A Coruña.
El sector supone para Galicia una importante fuente de negocio y actividad, en el ámbito de las energías renovables. A primeros de año, los informes apuntaban que la eólica marina daba trabajo a 800 personas. Asimismo, que la previsión era duplicar ese número en apenas cuatro años.
Además, la estrategia es promover actuaciones para la promoción exterior en importantes mercados mundiales. Y, además, promover la presencia de agentes de la eólica marina gallega para cadenas de suministro internacionales.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela