El equipo de Gobierno de Barcelona ha decidido dejar de coger aviones para acudir a compromisos en ciudades situadas a distancias menores de 1.000 km. Para ello, la única condición es que debe haber alternativas en tren que tarden menos de 7 horas. Los trayectos a ciudades como Madrid, Bilbao, Málaga, Sevilla, París y Toulouse se harán siempre en tren.
El Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau a la cabeza, ha emprendido una iniciativa con el fin de reducir las emisiones en el transporte. A partir de ahora, no cogerán vuelos a ciudades que estén a menos de 1.000 km, optando por el tren siempre que tarden menos de 7 horas. La iniciativa no solo será llevada a cabo por los concejales, sino que también será aplicada por parte de las empresas públicas y del personal municipal.
El Puerto de Barcelona y el Aeropuerto El Prat generan al año un total de 12,9 toneladas de CO2, lo que supone una cifra cuatro veces mayor a la que emite anualmente la ciudad de Barcelona.
Janet Sanz, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, ha informado que el Ayuntamiento incluirá esta medida en el marco de la Declaración de Emergencia Climática que aprobará hoy, miércoles 15 de octubre.
Emisiones del puerto y el aeropuerto de Barcelona
El Puerto de Barcelona y el Aeropuerto El Prat generan al año un total de 12,9 toneladas de CO2, lo que supone una cifra cuatro veces mayor a la que emite anualmente la ciudad de Barcelona. El Puerto, por su parte, emite el 7,6% de los óxidos de nitrógeno y entre el 9% y el 12% de las partículas en suspensión.
En respuesta a estos datos, el Ayuntamiento quiere eliminar los vuelos cortos en favor de viajar en tren, trabajar en el desarrollo de la electrificación del Puerto y del Aeropuerto, implementar renovables y eliminar las exenciones al queroseno.
En concreto, las medidas planteadas para el Aeropuerto, responsable de 7,6 millones de toneladas de CO2 al año, son la electrificación de sus flotas en tierra, la instalación de unos 400.000 metros cuadrados de paneles solares y ampliar y fomentar la conexión en transporte público con la ciudad.
Para el Puerto, las medidas propuestas para reducir las 5,3 toneladas anuales de CO2 son la aprobación de una fiscalidad ambiental que sancione a los barcos más contaminantes, fomentar la electrificación de las actividades portuarias y de los barcos e instalar paneles solares.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.