Siete iniciativas para integrar grandes electrolizadores en entornos industriales de cinco comunidades autónomas se reparten los primeros 100 millones de euros concedidos por el MITECO para ayudas a la producción de hidrógeno renovable
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la resolución de la Línea 3 del Programa H2 Cadena de Valor. El programa está incluido en el Proyecto Estratégico para la Reconstrucción y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y busca impulsar tanto el desarrollo de demostradores de electrólisis como iniciativas de integración real de electrolizadores de gran capacidad en entornos industriales.
Las siete iniciativas han recibido ayudas por importes de 10 y de 15 millones de euros. El 60% de los fondos de la convocatoria se destina a proyectos en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico. Por comunidades autónomas el reparto queda así: Andalucía (3), Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha.
Objetivo: 600 MW de hidrógeno renovable en 2024
Mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable.
Entre otros objetivos, se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10% del objetivo comunitario, lo que demuestra la ambición de nuestro país para ser un actor fundamental dentro del contexto europeo.
Fuentes oficiales explican que «las ayudas reguladas por estas convocatorias se enmarcan en la Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, en particular, en su Inversión 1: Hidrógeno renovable: un proyecto país».
«Se trata de convocatorias con protagonismo destacado dentro del PERTE ERHA, un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio», añaden.
El PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados. Con carácter general, el apoyo económico se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.