El Plan Moves Singulares beneficia a 186 iniciativas, desde infraestructura de recarga, a aplicaciones de baterías y almacenamiento, o nuevos procesos o prototipos de vehículo eléctrico y componentes asociados. Su objetivo es fomentar la madurez tecnológica de la movilidad eléctrica en el transporte público y privado, impulsar el vehículo eléctrico y de pila de combustible y facilitar su comercialización.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto definitivamente la 2ª convocatoria del programa MOVES Singulares II, en la que se han adjudicado ayudas por valor de 234,6 millones de euros a 186 proyectos de desarrollo y soluciones innovadoras para fomentar la movilidad eléctrica. El programa, financiado con fondos NextGeneration EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca impulsar nuevos desarrollos tecnológicos en el transporte público y privado, acelerar su madurez y, con ello, su comercialización posterior.
Los proyectos seleccionados para el Moves Singulares II
Entre los proyectos seleccionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hay iniciativas de soluciones avanzadas para infraestructura de recarga, aplicaciones de desarrollo de baterías y almacenamiento eléctrico, o nuevos procesos o prototipos de vehículo eléctrico y componentes asociados, entre otras tipologías incluidas en la convocatoria.
En esta ocasión no se han admitido propuestas de implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible, ya que estas actuaciones disponen de programas de apoyo específico en la línea de impulso al hidrógeno renovable y, en particular, el programa H2 Pioneros, para el cual también se ha abierto una segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 31 de julio.
Recarga innovadora, prototipos y movilidad compartida
Destacan por número de proyectos adjudicados los relativos a despliegue de recarga innovadora, como recarga inalámbrica, de alta potencia con integración de almacenamiento y generación renovable e intercambio modular de baterías para vehículos eléctricos de flotas y reparto de última milla.
Pero también reciben ayudas del Plan Moves Singulares II iniciativas en el sector aéreo, como la electrificación en los procesos de movilidad interna y handling aeroportuario; en el sector marítimo, con nuevos prototipos de barcos eléctricos; en el sector ferroviario, con sistemas de digitalización para optimizar la energía; o proyectos de líneas piloto para prototipos de nuevos modelos de autocares cero emisiones, tanto eléctricos interurbanos como de pila de combustible para larga distancia.
Asimismo, obtienen subvenciones experiencias de desarrollo de herramientas digitales comunitarias y participativas para gestionar servicios de movilidad eléctrica compartida en comunidades energéticas de toda España.
Igualmente, propuestas de diseño, ensamblaje y prototipado nuevos vehículos eléctricos de altas prestaciones que permitirán validar tecnologías inéditas hasta ahora en el sector de vehículos eléctricos ligeros; o la integración de tecnologías de propulsión 100% eléctrica en diseños preexistentes, -caso de vehículos históricos de uso turístico-, entre una larga lista de iniciativas beneficiarias, seleccionadas en régimen de concurrencia competitiva.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.